Nacional

Dermatóloga María Angélica Macías y uso de la mascarilla: aconseja usar las de algodón y evitar las de tela

En conversación con Tu Nuevo ADN, la integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría hizo un llamado al uso correcto de este implemento y al cuidado adecuado de la piel.

Por José Campillay
Miércoles 01 de Sep, 2021 - 21:44
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora María Angélica Macías, especialista en dermatología, sobre los problemas que producen las mascarillas en la piel.

La pandemia del covid-19 ha generado un impacto en la totalidad de nuestra vida cotidiana y el uso de estos cubrebocas son parte de la nueva realidad. Debido a esto, las consultas dermatológicas han aumentado, con mayores casos de afectaciones a la piel como la dermatitis, acné, y rosácea.

Sobre este punto, la presidenta de la rama de Dermatología Pediátrica de la Sociedad Chilena de Pediatría mencionó que con el uso de las mascarillas “existe una noxa externa a la que no estábamos acostumbrados, que provoca roces, fricción, calor y humedad”.

Estos problemas han afectado a personas de todas las edades, con distintas patologías. Esto por el “uso inadecuado” del elemento de seguridad o “no tener la rutina del cuidado de la piel facial”, según señaló la especialista.

Variedad en el uso de las mascarillas

Un punto importante es sobre los tipos de mascarillas que se pueden adquirir y el uso que se le da, vale decir, el tiempo que se mantiene puesta. En casos de personas que trabajen en cocina, minería o cualquier lugar cerrado que exija su uso permanente, es un factor importante.

“Existen diferentes tipos y diferentes materiales (…) pero hay unas que son aprobadas para uso permanente”, indicó Macías, refiriéndose a la KN95.

Estos cubrebocas están hechos a base de algodón y materiales hipoalergénicos. Pero el uso de esta mascarilla no es masivo debido a su alto precio en el mercado.

“Sin embargo, teniendo una rutina del cuidado de la piel y un uso adecuado durante el día, con pausas activas en medio, podemos disminuir que se produzca humedad y transpiración“, detalló.

Con esto se reduce la producción de grasas por parte de las glándulas, algo que fomenta las infecciones en la piel y empeora las patologías.

En esta misma línea, la doctora apuntó a que “hay que preferir las mascarillas que sean de algodónpor sobre las de género, que son las más usadas.

Lo anterior, ya que otros materiales se adhieren a nuestra piel con cada respiración, haciendo que “la humedad se acumule y esto empeore la situación dermatológica”.

Tratados y prevención de problemas en dermatología

Lo primero, y más recomendado, es acudir a un especialista en dermatología en caso de presentar problemas en la piel, además de un cuidado adecuado.

La doctora María Angélica Macías también hizo un llamado a “evitar y reducir el maquillaje, porque se sugiere que no exista sobre la piel materiales que empeoren la producción de grasa”.

Además, en caso de verse afectados, se recomienda cambiar el jabón ‘normal’ y preferir de carácter especial para la piel delicada. Para finalizar, la doctora especialista en dermatología remarcó el uso de las mascarillas de forma adecuada y no solo apuntando a los problemas de la piel.

Cabe recordar que la mascarilla es el elemento más importante para la prevención del contagio por covid-19.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto