Nacional

Carolina Pérez, premio Mujer Impacta 2015: “La pandemia va a generar una adolescencia tardía”

En conversación con Radio ADN, la directora de la Academia Latinoamericana de Inclusión se refirió al efecto de la pandemia en la educación y también a los procesos de inclusión en Chile y en el continente.

Por Juan Espinoza
Martes 31 de Ago, 2021 - 14:24
Compartir

Carolina Pérez ganó el Premio Mujer Impacta en 2015 por su iniciativa “Saliendo a Flote”, siendo un aporte para la inclusión de personas con discapacidad.

Hoy, Pérez dirige la Academia Latinoamericana de Inclusión, una entidad que busca proporcionar herramientas de educación, dirigido a todas las personas en el continente.

Al respecto, Pérez reflexionó que, dentro de los nuevos desafíos en materia de inclusión, cuenta el reconocimiento de los pueblos originarios, la recuperación de los recursos naturales y el reconocimiento de grupos minoritarios.

En ese sentido, para Pérez, un factor fundamental es la educación. “Es el motor que genera cambios a nivel mundial”, dijo en conversación con Ciudadano ADN.

Para la ganadora del Premio Mujer Impacta 2015, quienes más han sufrido en materia educacional durante la pandemia han sido los niños y adolescentes, y aseguró que los efectos serán importantes para este grupo.

¿Cuáles son los recuerdos que van a tener cuando tengan 12 ó 13? Van a decir yo me acuerdo que tenía 4, 5 años, y pasé dos años con mascarilla“, planteó Pérez, quien añadió que la pandemia ha generado un deterioro de la salud mental, lo que generará “una adolescencia y un aprendizaje tardío”.

“Los procesos han sido eficaces por la voluntad de los docentes, pero también hemos visto un desgaste de profesores, padres, niños y adolescentes. Los jóvenes necesitan el contacto con sus amigos, y este proceso de crecimiento se ve mermado por la pandemia y por un Estado deficiente en las herramientas a entregar”, dijo Pérez.

Respecto del proceso de inclusión en nuestro país, Carolina Pérez segura que Chile “va por buen camino”. Y respecto del futuro, dijo tener “esperanza en los nuevos ciudadanos que van a formar un estado distinto. Las nuevas generaciones están haciendo un excelente trabajo en inclusión”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto