Nacional

Cuarto retiro: “voto clave” de un diputado marca la previa de la votación en la comisión de Constitución de la Cámara

Este miércoles 1 de septiembre se revisarán las iniciativas y un cambio entre parlamentarios DC podría definir el escenario político en este trámite legislativo.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Lunes 30 de Ago, 2021 - 19:14
Actualizada el Lunes 30 de Ago, 2021 - 19:31
Compartir

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, este miércoles 1 de septiembre se votarán los proyectos que persiguen el cuarto retiro de fondos de pensiones, que se dividen entre los que nuevamente apuntan al modelo del 10% y aquellos que buscan el retiro total de los ahorros previsionales.

Si bien se había menguado la posibilidad de una aprobación abrumadora, sigue la tensión entre los integrantes de la instancia, pues la diputada del PC Karol Cariola emplazó a quienes han aprobado los tres retiros anteriores a no cambiar su preferencia.

“Creemos que el Gobierno llegó tarde a todas las discusiones que tenían que ver con ayudar a las personas. Y eso sigue ocurriendo. Sabemos que si bien el Ingreso Familiar de Emergencia Universal fue un apoyo para las familias, no resolvió la totalidad de los problemas, porque muchas familias antes del IFE tuvieron que endeudarse“, sostuvo Cariola.

Agregó que “de la misma forma en que aquellos que votaron a favor del primer retiro, del segundo retiro, del tercer retiro, les hacemos el llamado a votar del cuarto retiro, porque los argumentos siguen siendo exactamente los mismos“.

¿De quién es el “voto clave”?

Entre los 13 integrantes de la comisión de Constitución, el voto que es considerado “clave” para el avance del cuarto retiro es el que pertenece a la Democracia Cristiana, que finalmente no será representada por el diputado Matías Walker, sino que por su camarada, el legislador por Aysén Miguel Calisto. Él es autor de una de las ocho iniciativas que se han ingresado y se mostró abierto a aprobar las mociones.

De hecho, el propio Calisto restó dramatismo a los efectos que se han advertido por esta medida, asegurando que el retiro total puede ser compensado con una Pensión Básica Solidaria. “Vamos a poner sobre la mesa la importancia de poder avanzar en un cuarto retiro y sobre todo ver las implicancias que esto genera en el alza del precio de las cosas“, afirmó el parlamentario.

Junto con señalar que “hay que poner en su justa medida el análisis de este proyecto. Creo que no es catastrófico, como lo han señalado algunos. Es absolutamente compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, hoy día se está entregando una ayuda importante. También muchas familias podrían sacar un 100% de los fondos y no es tan grave“.

“Lo sustantivo es que muchas de esas familias que van a retirar el 100%, la posibilidad de que tengan buenas pensiones son muy bajas. Por lo tanto, es mejor que esa gente retire esos fondos que le van quedando y puedan optar en el futuro a la Pensión Básica Solidaria”, remarcó Calisto.

El cuadro político de cara a la discusión

Está revuelto el panorama, pues el diputado RN Jorge Durán, autor de tres mociones para el cuarto retiro y además firmante de iniciativas en los tres anteriores, aseguró que está abierto a aprobar la iniciativa cuando salga de la comisión, a diferencia de lo que dijo en días anteriores cuando manifestaba que ya “no era el contexto”.

En su mismo partido, el integrante de la instancia, el diputado Gonzalo Fuenzalida, adelantó su rechazo porque se ve comprometido el futuro de la economía nacional.

“Claramente estamos frente a una votación, que a diferencia de otras votaciones de retiro, estamos comprometiendo el futuro económico de nuestro país, sobre todo con una inflación incontrolable, en el sentido de poder aumentar los retiros y meter más dinero en la economía que no puede soportar, y donde el valor del dinero se va a desvalorizar, las tasas de crédito van a seguir subiendo, las UF también y eso finalmente lo van a tener que pagar todos los chilenos”, sostuvo el parlamentario oficialista.

Todo sucede en una semana de mucha información económica. Este martes se conocerá el desempleo del trimestre terminado en julio, y al día siguiente, el Imacec del séptimo mes del año, junto con el Informe de Política Monetaria (IPoM).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto