Nacional

Gobernador del Biobío reiteró sus críticas contra Rodrigo Delgado tras ataque incendiario en Tirúa: “Noto un ministro del Interior ausente”

Rodrigo Díaz sostuvo en ADN Hoy que “creo que lo que se está poniendo en jaque aquí es la existencia de la democracia como un sistema válido para poder solucionar los problemas que tenemos”.

Por Juan Carlos Castillo
Viernes 20 de Ago, 2021 - 08:08
Actualizada el Viernes 20 de Ago, 2021 - 08:24
Compartir

Un nuevo ataque incendiario en Tirúa, al sur de la provincia de Arauco, se registró el pasado jueves, el cual dejó dos personas fallecidas, entre ellas, una adolescente de 16 años.

Este hecho de violencia trajo una serie de repercusiones a nivel político, entre ellos, la del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien exigió al Presidente Sebastián Piñera a destituir al ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Por ello, la autoridad del Biobío conversó con ADN Hoy, donde volvió a criticar la labor del titular de Interior. “Hemos tenido un desborde de la violencia de tal magnitud que podemos sostener que no hay Estado de Derecho en la zona sur de la provincia de Arauco“, señaló.

Lo que yo noto es ausencia de preocupación. En este Gobierno, cuando había problemas, Víctor Pérez se constituía. En el Gobierno anterior, cuando había problemas, Jorge Burgos viajaba a la zona, respaldaba a los actores. Yo ahora noto un ministro del Interior ausente“, afirmó Díaz.

Por otro lado, el gobernador regional de Biobío sostuvo que los problemas de violencia no son solo en una región del país, y que este ha sido uno de los problemas por la “mirada parcial” desde Santiago. “El problema no está solo en la Región de La Araucanía, ese es el problema, nuevamente una mirada parcial“, sostuvo.

“El problema de violencia lo tenemos desde el sur de la Región del Biobío, y llega hasta el norte de la Región de Los Lagos. Son cuatro regiones, no solo una, y ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido con la articulación política de Santiago“, agregó la autoridad.

Finalmente, Rodrigo Díaz manifestó que “creo que lo que se está poniendo en jaque aquí es la existencia de la democracia como un sistema válido para poder solucionar los problemas que tenemos”.

Lo que corresponde es sentarnos a parlamentar, todos los actores, mapuche y no mapuche que viven en la zona. También sostengo que tenemos que concordar todas las medidas de reconocimiento para nuestra primera nación con un objeto, separar aquellas reivindicaciones justas del pueblo mapuche de aquellas cosas que son delictuales“, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto