;

Becas TIC: cómo saber si se es uno de los 150 mil estudiantes que recibirán gratis un computador

Este programa de la Junaeb entrega 150 mil equipos computacionales, más conexión a Internet y varios programas, a escolares de séptimo básico.

Becas TIC: cómo saber si se es uno de los 150 mil estudiantes que recibirán gratis un computador

Las Becas TIC, que administra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), es un beneficio no postulable. Consiste en proveer a estudiantes beneficiario de séptimo básico de un set de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para el estudio.

La entrega consta de un notebook, o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a Internet.

El objetivo de las Becas TIC es contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar. Este programa fusionó las anteriores iniciativas «Yo elijo mi PC» (de la Junaeb) y «Me conecto para aprender» (del Ministerio de Educación, Mineduc).

En 2021, el proceso de entrega de los computadores a los escolares se demoró debido a retrasos en la fabricación de los equipos debido a la pandemia de coronavirus. Pero el pasado viernes 6 de agosto empezó la distribución de 150 mil notebooks.

Y la Junaeb, que depende del Mineduc, decidió priorizar a las regiones más aisladas y a las comunas en las que hay una mayor brecha digital.

Por eso la entrega empezó en las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, de Aysén, de Arica y Parinacota y de Tarapacá, más en algunos municipios de la Región Metropolitana.

[dps_related_post ids=»4851302,4837925″]

Los criterios de selección de las Becas TIC

La selección de los estudiantes beneficiados ya finalizó, y fue efectuada en base a los siguientes criterios:

1- Para colegios subvencionados:

-Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.

-Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores: brecha tecnológica (acceso a un computador e internet), estar dentro del 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares y tener un rendimiento académico destacado entre 4° y 5° básico.

-La matrícula vigente en 6º básico de 2020 debe haber sido en un establecimiento subvencionado.

2.- Para colegios públicos_

-Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.

-La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.

3.- Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

-Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

¿Qué computador es entregado y cómo sabe si se es beneficiario?

El equipo que recibirán los 150 mil alumnos elegidos de las Becas TIC es un computador portátil Acer ultraportable, con Internet gratuito e ilimitado por un año.

Y son sumados accesorios tecnológicos con material educativo para apoyar su proceso educativo, más todos los programas necesarios de Office para poder estudiar.

Los alumnos seleccionados serán contactados por sus colegios y citados en un día y horario específicos.

Así se asegura el cumplimiento de las medidas de higiene por la pandemia de coronavirus, respetando el aforo y el distanciamiento físico.

Los estudiantes deberán asistir a su escuela a recibir el equipo solo con un apoderado, y tienen que llevar la documentación necesaria para recibir el computador.

Más información está disponible en la web www.junaeb.cl/becas-tic

[dps_related_post ids=»4776230,4766945″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad