Nacional

Miembro del Consejo Asesor de Vacunación e Inmunización: “Dosis de refuerzo protegería incluso frente a nuevas variantes”

En el marco del comienzo este miércoles 11 de agosto del proceso de vacunación de refuerzo para personas mayores de 55 años, conversamos en ADN Hoy con el jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana y miembro del Consejo Asesor de Vacunación e Inmunización (Cavei), doctor Jaime Rodríguez.

Por Diego Parra
Miércoles 11 de Ago, 2021 - 09:18
Compartir

En el marco del comienzo este miércoles 11 de agosto del proceso de vacunación de la dosis de refuerzo para personas mayores de 55 años, comenzando con los ciudadanos de 86 años que hayan cumplido con su segunda dosis entre el 1 y 14 de marzo, conversamos en ADN Hoy con el jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana y miembro del Consejo Asesor de Vacunación e Inmunización (Cavei), doctor Jaime Rodríguez.

En relación al aumento de los casos graves de personas que contaban con sus dos dosis, Rodríguez señaló que “hay algunos modelos teóricos y otros demostrados ya con estudios científicos que han mostrado que los anticuerpos protectores para el Coronavirus, en especial con la vacuna Sinovac, caen en la medida que avanzan los meses en especial después del sexto mes“.

Agregó y aclaró en virtud de lo anterior que “no ha habido un aumento explosivo de casos en población mayor; ha habido casos, pero no una cosa importante. Entonces básicamente lo que se hizo acá fue adelantarse a las consecuencias que puede tener esta caída en la inmunidad y se está adelantando al cuarto mes decidió el Minsal, de hecho no se quiso esperar los 6 meses; iniciar con el proceso de inoculación para evitar el aumento de hospitalizaciones en los grupos de mayor edad”.

“Es importante considerar que no solo en personas mayores, ya que para aquellos que están en la categoría de los 50 años también tienen una cuota de riesgo”, precisó además el miembro del Consejo de Vacunación e Inmunización (Cavei).

Frente a la decisión de comenzar con el proceso de inoculación de la dosis de refuerzo antes de la baja inmunológica, Rodríguez indicó que “uno debería esperar que el correlato inmunológico, que en el fondo cuando se miden los anticuerpos y bajan, tenga un correlato clínico; empiezan a aparecer enfermos pero nadie va a estar  esperando que se haya perdido la inmunidad para tomar la decisión. Es una decisión super positiva“.

Respecto al escenario en que comienza el proceso de vacunación de refuerzo, pensando en que se deberá postergar la inoculación del plan inicial, el jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana declaró que “el problema logístico el Ministerio lo tiene relativamente resuelto. El problema o la limitación la tenemos con la disponibilidad del producto. Obviamente teniendo mayor disponibilidad, se va a poder abarcar a todas las poblaciones“.

Hay varios estudios que han mostrado que al cambiar productos dentro de un esquema de vacunación, por ejemplo colocar la vacuna de Pfizer y después AstraZeneca, incrementa la protección generando más anticuerpos; curiosamente mezclando los productos parece que la inmunidad es mejor y eso es lo que se espera que pase con la vacunación de AstraZeneca en los que recibieron Sinovac en su plan inicial, que se tenga una respuesta mucho más robusta que la anterior y que nos proteja incluso probablemente contras las nuevas variantes” precisó Rodríguez respecto a la combinación de vacunas en la dosis de refuerzo.

Finalmente, en relación a las precauciones con AstraZeneca tras el caso de trombosis que registró un hombre de 31 años en el mes de junio de 2021, el jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana señaló que “se focalizó la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 55 años porque son el grupo que prácticamente no presentan esta complicación de la trombosis, excepto las personas que tienen antecedentes de una enfermedad trombótica y no se vacunarán con AstraZeneca, sino que con Pfizer o Sinovac según la disponibilidad que exista”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto