;

Comercio hasta las 19 horas: Senador Alejando Guillier ingresó proyecto de ley para reducir la jornada laboral

El senador del PRO impulsó esta iniciativa en busca de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del rubro.

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier

El senador de la República, Alejandro Guillier, presentó un proyecto de ley al Congreso que busca reducir la jornada laboral del comercio hasta las 19 horas.

Guillier tomó la campaña que impulsa la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATComer), y junto a un grupo de trabajadores representantes del rubro hizo el anuncio.

De acuerdo a lo planteado, se busca una mejora en la calidad de vida familiar y disminuir los delitos que sufren los empleados a raíz de la hora de retorno a sus hogares.

«No puede ser que un trabajador llegue a las 8 de la mañana al trabajar y sean las 10 de la noche, cuando sale de regreso a su casa«, expone el parlamentario.

«El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas«, detalla el texto presentado.

Apelan a que esta iniciativa de bajar las cortinas del comercio a las 19 horas «obedece al espíritu del nuevo Chile» y que la jornada de trabajo debe ser razonable.

Sin embargo, el proyecto cuenta con excepciones y no será aplicable «aquellos atendidos por su propio dueño» ni a farmacias que funcionen pasado ese horario por turno.

Además, excluye a clubes nocturnos, restaurantes, casinos, establecimiento de entretenimiento, ni al comercio establecido en aeródromos o aeropuertos.

Por su parte, Nayade Valenzuela, dirigente del Sindicato Complemento de Trabajadores apoya la propuesta en busca de más vida familiar y seguridad.

El proyecto presentado por Guillier de cerrar el comercio a las 19 horas toma cada vez más fuerza y solo queda esperar su resolución en el Congreso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad