;

Despachan proyecto de ley que busca sancionar el acoso sexual en la educación superior

Este jueves 5 de agosto la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley, por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, que sanciona este delito en el mundo universitario.

Proyecto de ley de acoso sexual en educación superior

Proyecto de ley de acoso sexual en educación superior / Carol Yepes

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado jueves 5 de agosto la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley, por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, que sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.

«Este proyecto se hace cargo de defender a las mujeres en un sector donde no cuentan con la suficiente protección frente a la agresión sexual, como lo son las universidades, las cuales ahora deberán construir protocolos claros y robustos que permitan prevenir, investigar y sancionar este tipo de actos», precisó la senadora de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat.

La normativa busca «proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con el fin de generar ambientes seguros. Para ello, las instituciones comprometidas deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes ara prevenir, investigar, sancionar y erradicar dichos delitos», señaló la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende.

El proyecto, que quedó en condiciones de convertirse en ley tras ser despachada al Ejecutivo, experimento distintos cambios en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, lo cual significó ampliar los parámetros de aplicación de la ley y , además, establecer una definición más clara sobre el acoso; cabe destacar que la Comisión de Educación y Cultura aprobó los cambios, sin embargo no estuvo exenta de polémicas, ya que existieron votos en contra y abstenciones que advertían que debería haber una legislación general en materia de acoso sexual.

«Se contará con una legislación que regule, prohíba y sancione el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, considerando además un modelo de prevención», indicó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el senador PPD, Jaime Quintana.

Finalmente, la senadora del PS, Isabel Allende, destaca que «las instituciones que no adopten la política integral no podrán acceder u obtener la acreditación institucional establecida en la ley de aseguramiento de la calidad de educación superior«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad