;

Ley de Alcoholes: conoce los principales cambios de la nueva legislación para regular consumo

La publicidad en el fútbol, la exigencia del carnet y un horario especial de promoción figuran en la normativa, que ya entró en vigencia.

Venta de alcohol. Referencial.

Venta de alcohol. Referencial.

Este viernes 6 de agosto entra en vigencia la nueva Ley de Alcoholes que se tramitaba en el Congreso desde hace casi 15 años y presenta importantes cambios.

Esta iniciativa busca regulaciones en la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para la protección y prevención del consumo de alcohol entre los menores.

Además se incorpora en los envases, leyendas con frases que adviertan sobre los efectos en la salud debido al consumo nocivo de alcohol.

Dicha medida establece que la advertencia debe abarcar el 15% del embalaje o envase de bebidas sobre los 0,5º grados y apunta principalmente a la población de riesgo.

También se aplicarán cambios a la publicidad en la televisión, limitando un horario entre 22:00 y 06:00 horas para emitir spot relacionados a la venta de alcohol.

Respecto a las emisoras radiales, estará prohibida la emisión de anuncios sobre este tipo de productos entre las 16:00 y las 18:00 horas.

El proyecto aprobado la primera semana de julio por el Senado de la República prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.

Otro de los punto que destaca en esta modificación a la Ley de Alcoholes es la obligación de mostrar la cédula de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, tanto en supermercados, botillerías o en un restorán.

Alcohol fuera del deporte

A todas estas actualizaciones de las leyes 19.925 y 17.105 se le suma la tan discutida medida de quitar la publicidad de alcoholes en eventos deportivos.

La Ley de Alcoholes prohibirá objetos promocionales como nombres, logotipos o imágenes en artículos deportivos de distribución masiva, vale decir camisetas y todo tipo de prendas.

En la actualidad, Colo-Colo es el único equipo que destaca en la primera división del fútbol chileno que cuenta con una marca de cerveza como patrocinador.

Sin embargo, existe una excepción para los aspectos publicitarios, que trata sobre los mega eventos internacionales que incluyen artículos deportivos.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), destacan este avance y los cambios en la Ley de Alcoholes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad