Nacional

¿Chile alcanzó la inmunidad de rebaño? Experto de la OPS lo descartó pese a éxito de la vacunación

En conversación con ADN, el médico Jarbas Barbosa explicó qué pasa con este concepto y también llamó a “monitorear bien a las personas que no están vacunadas”.

Por ADN.CL
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 18:12
Actualizada el Miércoles 04 de Ago, 2021 - 18:15
Compartir

En el marco de la conferencia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se refirió en conversación con ADN a la llamada inmunidad de rebaño y si nuestro país podría haberla alcanzado gracias al exitoso plan de vacunación contra el covid-19.

Es que luego de que se superara el 80% de la población protegida con vacunación completa, varios se preguntan si podríamos haber alcanzado la protección necesaria para aquellos que todavía no se inoculan.

Frente a esto, el médico indicó que si bien el concepto de inmunidad de rebaño “es un concepto que se utiliza mucho para enfermedades prevenibles por vacunación”, lo cierto es que “puede variar de enfermedad a enfermedad o de vacuna a vacuna, porque está muy relacionado con las características del virus y la capacidad de la vacuna de proteger”.

El profesional manifestó que, para hablar de esta protección colectiva, “algunos modelos hablaban de 70%, otros de 80%, ahora con las nuevas variantes y por algunas características de la vacunas que se utilizan se habla hasta de un 90%”.

Inmunidad de rebaño no sería posible

Sin embargo, especificó que “todavía no hay una evidencia fuerte y definitiva sobre cuál es la cobertura de vacunación que se podría alcanzar para controlar completamente la transmisión”.

Por eso, aseguró que “yo creo que no es posible (hablar de inmunidad de rebaño), a pesar de reconocer todo el esfuerzo de Chile y el excelente resultado de su campaña de vacunación”.

Y reveló que se tienen que mantener las medidas y “monitorear bien a las personas que no están vacunadas”.

Barbosa puso como ejemplo lo ocurrido en otras naciones, como Israel, donde “después de algunas semanas presentó de nuevo un crecimiento de casos” y “en el Reino Unido pasó lo mismo, entonces es muy importante seguir con la vacunación y mantener las medidas de salud pública hasta que se tenga el control completo de la transmisión”.

De esta forma, pese a que en Chile el proceso de vacunación continúa desarrollándose positivamente, incentivado por temas como el Pase de Movilidad, no se puede hablar de inmunidad de rebaño y todavía hay que mantener las medidas sanitarias, llamando a quienes aún no se inoculan a que puedan hacerlo lo más pronto posible.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto