;

Aprueban resolución que define obesidad como enfermedad crónica: «Ha sido larga y muy ardua la lucha»

Conversamos con Soraya Flores, fundadora de la ONG 300 mil Mórbidos, respecto a las claves en torno a la reciente aprobación unánime que tuvo la resolución en la Cámara de Diputados.

Aprueban resolución que define obesidad como enfermedad crónica: «Ha sido larga y muy ardua la lucha»

Aprueban resolución que define obesidad como enfermedad crónica: «Ha sido larga y muy ardua la lucha» / Peter Dazeley

Aprueban resolución que define obesidad como enfermedad crónica

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627853714081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Soraya Flores, fundadora de la ONG 300 mil Mórbidos, respecto a la reciente aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados una resolución que reconoce a la obesidad como una enfermedad crónica.

Soraya Flores aseguró estar «feliz con la votación unánime, que obtuvo 123 votos a favor». «Hace muchos años estábamos esperando que esto se llevara a cabo. Ha sido larga y muy ardua la lucha, así que lo que pasó fue un hito muy importante», explicó respecto a la aprobación que tuvo la resolución que reconoce a la obesidad como una enfermedad crónica, la cual no tuvo abstenciones ni votos en contra.

El apoyo de diversos profesionales para esta causa

Por otra parte, la fundadora de la ONG 300 mil Mórbidos habló acerca de la manera en que diversos profesionales ligados a esta temática se unieron al apoyo de resolución votada en la Cámara de Diputados, en donde incluso se unió la Asociación de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Chile.

«En esta cruzada los médicos cirujanos bariátricos, los psicólogos y otros, han sido un pilar fundamental para que podamos tener esta resolución y pequeña esperanza de que por fin la obesidad va a ser tomada en cuenta. Vamos a ser visibilizados», aseguró.

Posible acceso al GES

Además, la entrevistada fue consultada respecto a la eventual posibilidad de que a partir de esta resolución, la obesidad pase al Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES).

«Nuestra esperanza es que pase al GES, así podría cubrir controles médicos, cirugías, etc. El seguimiento del paciente antes, durante y después de cualquier tratamiento que se requiera. Estamos con toda la fuerza de que por fin se den cuenta de que esta enfermedad acarrea muchas comorbilidades como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares. Sería la solución al problema de raíz», dijo la fundadora de 300 mil Mórbidos en conversación con el Ciudadano ADN.

[dps_related_post ids=»4808889,4774321″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad