;

Exministro de Medio Ambiente: «Estamos llegando a un mundo donde no hay lugar seguro»

En ADN Hoy conversamos con Marcelo Mena sobre la advertencia que han realizado los científicos del mundo respecto a la crisis en el medio ambiente.

Entrevista en ADN Hoy con exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena

Entrevista en ADN Hoy con exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena / CLAUDIO REYES

Revisa la seccion lo ultimo

Exministro de Medio Ambiente: "Estamos llegando a un mundo donde no hay lugar seguro"

17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627654371912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ADN Hoy conversamos con el ingeniero civil químico y exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre la advertencia que han realizado los científicos del mundo respecto a los registros sin precedentes de desastres relacionados al clima que decantan de la crisis en el medio ambiente.

En relación a las condiciones que se han presentado en Chile, Mena señaló que «lo que está pasando es que las políticas climáticas en general están apuntando a tomar medidas a futuro. Pero en la práctica, cuando estamos volviendo a la ‘normalidad’, esto trae mayores emisiones, en el caso de Santiago una vuelta a las preemergencias que hace mucho tiempo no se veían«.

Agregó que «tenemos que hacer mayores esfuerzos colectivos, tanto el Gobierno nacional que tiene que empezar a acelerar la prevención de termoeléctricas, poner normas de emisión mucho más exigentes para la eficiencia de los vehículos y en general reducir las emisiones a nivel global».

[dps_related_post ids=»4719889″]

«Estamos llegando a un mundo donde no hay lugar seguro. Tenemos que empezar a transformar esos lugares y prepararnos también para lo que viene», advirtió el ingeniero civil químico.

En virtud de su paso por la cartera de Medio Ambiente, Mena se refirió a la gestión del actual Gobierno con ejemplos como el cierre de las termoeléctricas: «No se pensaba que esto iba a ser un mero ejercicio de preguntarle a las termoeléctricas cuándo terminaba su vida útil. Requería un esfuerzo mayor. El parlamento puso la pistola sobre la mesa a través de la ley de cierre obligatorio que ha provocado que muchas de las termoeléctricas haya adelantado su cierre«.

Agregó además con respecto al escenario del agua que «estamos hablando que la mayoría de los ríos del centro y hacia el norte de Chile tienen reducción de flujo histórico del orden del 70%. Esto significa que hay una sobreexplotación y una sobreasignación de recursos y eso tiene que verse en la reforma del código de agua que llevamos más de 10 años impulsando».

«Conaf ha hecho mal uso de la ley de bosque nativo; emite permisos para poder deforestar el bosque esclerófilo de la zona central para reemplazarla con paltos, lo que causará una mayor demanda de agua», complementó Mena en virtud de lo anterior.

Rol en el comando de Yasna Provoste

«Siento que ella tiene un adn en el corazón verde que es espontáneo, algo que también vi en la candidatura de Heraldo Muñoz y por eso mi forma de poder apoyar tiene que ver con las ideas y por tanto decidí apoyar a Yasna Provoste en este contexto, que refleja esa lucha contra el centralismo. Creo que tiene una historia muy admirable de superación que la gente también ve reflejado», indicó el exministro de Medio Ambiente sobre su apoyo a la candidata presidencial.

Respecto a las diferencias con el programa de Gabriel Boric señaló que «yo creo que es muy bueno que Gabriel esté mirando estos temas; la diferencia está en cómo se legisla y cómo se ejecutan estas cosas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad