Ley de Garantías de la Niñez: Cámara declaró inadmisible veto de Presidente Piñera
Si bien la propuesta del Ejecutivo pasó al Senado, su pronunciamiento solo será de carácter formal.

la propuesta del Ejecutivo pasó al Senado, en donde su pronunciamiento solo será de carácter formal
Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible el veto del Presidente Sebastián Piñera al proyecto sobre garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
La iniciativa crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. A través de ello, se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.
El Congreso Nacional despachó la normativa en junio pasado al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, dicha acción no se concretó por la presentación de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos.
[dps_related_post ids=»4836642,4839569″]
Además, el Presidente Sebastián Piñera decidió presentar observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio, las mismas que este jueves se declararon inadmisibles por la Cámara.
Cabe señalar que la comisión de Familia de la Corporación ya había rechazado el veto presidencial, aunque este trámite es una recomendación a la Sala.
Ahora, la propuesta del Ejecutivo pasó al Senado, en donde su pronunciamiento solo será de carácter formal, concluyendo así su trámite en el Congreso.
Los argumentos del veto del Presidente Piñera
El veto presidencial señalaba que “en virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.
El Mandatario la misma inquietud que los parlamentarios del oficialismo sobre esta ley de garantías y protección integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia, especialmente de la UDI: el deber preferente de los padres de educar a sus hijos e hijas.
A juicio del jefe de Gobierno, los artículos del proyecto de ley “no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir respecto a la protección de sus hijos”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























