Nacional

Tercera dosis: Minsal estableció protocolo para que pacientes inmunocomprometidos soliciten vacuna de refuerzo

Tal como había señalado el ministro Enrique Paris, esta inoculación contra el covid-19 se realizará por el momento sólo en este grupo de riesgo.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 28 de Jul, 2021 - 23:34
Compartir

Este miércoles, el Ministerio de Salud dispuso del protocolo y formulario de solicitud para que los pacientes inmunocomprometidos mayores de 12 años puedan acceder a la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Para conocer los detalles sobre esta inoculación, hay que ingresar al sitio web del Minsal que consigna la información técnica sobre las vacunas contra el covid-19. Desde allí se puede descargar el detalle de este trámite, así como otros protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Según indica el portal del organismo, el documento se aprobó el 19 de julio, días después del respaldo por parte del Consejo Asesor del Minsal.

Las condiciones para obtener la tercera dosis

El documento del Minsal sobre la tercera dosis detalla quiénes pueden recibir esta tercera dosis y algunas condiciones para este procedimiento en el caso de los pacientes inmunocomprometidos.

“Según la nueva evidencia que va surgiendo en relación con la duración de la protección de las vacunas contra SARS-CoV-2 en las personas que tiene un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 en estos grupos específicos“, señala el organismo.

En esa línea, agrega que “en el intertanto se define la administración de una dosis de refuerzo o 3° dosis a la población general, para los casos específicos y con la recomendación del médico tratante, se establece que el procedimiento para acceder a esta dosis extra, será el definido para la solicitud de las vacunas contenidas en Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo (2018)”.

Las personas que pueden recibir la tercera dosis son los mayores de 12 años en adelante, que tengan las siguientes patologías:

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Cabe señalar que este grupo de riesgo recibirá la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

¿Cómo solicitar la tercera dosis?

Para obtener esta vacunación, se requiere adjuntar el Formulario de Solicitud de Vacunación Especial, en las que se debe especificar las condiciones del paciente. Si bien en el documento no aparece el término SARS-CoV-2, sí hay un cuadro que dice “otras”.

En otras palabras, la persona debe detallar su diagnóstico, tratamiento y adjuntar una receta médica con la indicación de la vacuna.

Finalmente, hay que enviar los documentos al correo vacunacionespecial@minsal.cl.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto