Nacional

Despachan a ley el proyecto que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio culposo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 119 votos a favor el proyecto de ley que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.

Foto: Agencia Uno
Por José Campillay
Miércoles 28 de Jul, 2021 - 17:44
Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante esta jornada el proyecto de ley que suprime la la causal de conducta homosexual en el divorcio culposo.

La iniciativa tuvo origen en una moción presentada por las Senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN).

La votación en la Cámara de Diputadas y Diputados obtuvo 119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. De esta manera se suprime el numeral 4 del artículo 54 de la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil.

El proyecto de ley busca terminar con la discriminación que importa esta norma hacia la orientación sexual una persona. “Una causal absolutamente discriminatoria“, señaló el diputado Matías Walker (DC).

A las declaraciones en debate también se sumó la diputada Natalia Castillo (IND) que apunta a que la regla “fue parte de las concesiones que se hicieron a los sectores más conservadores que decían que si aprobábamos una ley de divorcio se destruiría la familia y que caerían los males del infierno sobre nuestro país”.

Por su parte, desde el oficialismo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la iniciativa “ya que constituye un avance más en la historia de nuestro país”.

Con la aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que suprime la la causal de conducta homosexual en el divorcio culposo, las reacciones fueron inmediatas en diversas organizaciones y movimientos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la resolución como un hecho histórico y mencionando que “se acabó esta odiosa legislación“.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en los mismos términos en que fue propuesto, y ahora dio otro paso en la Cámara de Diputadas y Diputados esperando su promulgación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto