Nacional

Directora ejecutiva de Fundación Iguales: estaremos atentos “para que el proyecto de matrimonio igualitario avance a la Cámara Baja”

Isabel Amor conversó con ADN Hoy, donde señaló que esperan que el proyecto modifique algunos puntos claves cuando pase a comisiones de la Cámara de Diputados.

Por Juan Carlos Castillo
Jueves 22 de Jul, 2021 - 09:47
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 09:58
Compartir

Este miércoles, y luego de años de estar estancado en el Congreso, la sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario, pasando a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por ello, ADN Hoy conversó con la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, quien señaló que “estaremos muy atentos durante esta semana para que el proyecto de matrimonio igualitario avance a la Cámara Baja”.

Asimismo, Isabel Amor sostuvo que el proyecto podría pasar a la Comisión de Constitución durante esta semana, donde buscarán hacer algunas modificaciones claves en el proyecto, como el orden de los apellidos y la eliminación de la obligatoriedad para disolver un matrimonio en caso de que una persona transite.

“Se podría derivar a la Comisión de Constitución durante esta semana, donde se integrarían algunas indicaciones que nos parecen fundamentales, como establecer claridad respecto a cómo se ordenan los apellidos de niños, niñas y adolescentes que son hijos o criados por familias comaternales y copaternales, y también que se elimine de la Ley de Identidad de Género la obligatoriedad de disolver un matrimonio cuando una persona transitar“, sostuvo.

En esa línea, agregó que “no es moral ni ético que el Estado pueda disolver tu matrimonio porque transitaste o porque uno de ellos sea trans. Hay que eliminar esa obligatoriedad”.

La directora ejecutiva de la Fundación Iguales explicó que, a pesar de que se despachó proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos, este no incluye a las parejas que tengan dos padres o dos madres.

Adopción en parejas del mismo sexo

Isabel amor manifestó que con el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario se podría acceder a un proceso de adopción, eso sí solo para cónyuges “La ley de matrimonio igualitario permite que las parejas del mismo sexo accedan a un proceso de adopción cuando sean cónyuges. Eso es todo lo que hace la ley en este momento”, puntualizó.

“De manera paralela, se discute en el Senado una reforma integral a la ley de adopción, que permitiría que todas las familias, independiente de su composición, puedan acceder al proceso de adopción”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto