Nacional

“Basura Covid”: ¿Cómo disminuir la contaminación por el uso de mascarilla?

Existe preocupación de las autoridades por la acumulación de desechos relacionados con el coronavirus. Se estima que si cada chileno utilizara dos mascarillas desechables, habría un total nacional de 30 millones de mascarillas al día.

Por Matías Catalán
Con información de Gabriela Strahalm
Jueves 22 de Jul, 2021 - 16:12
Compartir

A contar de este lunes 19 de julio, todas las comunas de la Región Metropolitana pasaron a Fase 3 de Preparación, lo que se traduce en la utilización un tanto masiva de espacios comunes abiertos, como plazas y parques.

Sin duda, es una buena noticia desde la perspectiva de la salud mental, pero podría no serlo para el medioambiente, pues está la posibilidad de que se produzca más “basura covid”.

¿Qué es la “basura covid”? Se tratan de los residuos generados por las mascarillas desechables, las que poseen una vida útil de solo cuatro horas.

El llamado de la ministra del Medio Ambiente

Por este motivo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo un llamado a utilizar mascarillas reutilizables.

“El uso de mascarillas reutilizables es algo que tenemos que hacer para generar menos ‘basura covid’ en las áreas libres y parques. Estas mascarillas que son dobles y están bien hechas son protectoras. En las áreas cerradas son mejores las mascarillas que tienen mayor nivel de cobertura”, explicó la ministra del Medio Ambiente.

A lo anterior Schmidt añadió que, “el llamado es a cuidarnos con las mascarillas adecuadas en los momentos adecuados”.

“No se recicla el plástico, pues demora más de 450 años en eliminarse y además de eso está contaminado”, aseguró.

Recomendaciones para evitar la contaminación provocada por mascarillas

Las mascarillas están confeccionadas de diminutas fibras de polipropileno, un material que no se degrada y que se puede acumular en medios marinos o terrestres, ocasionando daños graves tanto en animales como en seres humanos.

Solo el año pasado se fabricaron 52 mil millones de mascarillas, de acuerdo a la ONG Oceansasia, quienes también informaron que en 2020 los océanos recibieron 1560 millones de máscaras faciales, lo que se traduce en una contaminación extra de más de 5 mil toneladas adicionales de plástico.

Es por estos motivos que Susana Mayer, directora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UDLA, sede Viña del Mar, planteó que “sabemos que esto tiene un impacto significativo, especialmente hoy en día que estamos pasando a una fase donde masivamente vamos a salir a las calles”.

“Podemos tener en nuestros bolsos o mochilas en lo posible una bolsa donde depositar esta mascarilla y ahí disponerla en el receptáculo que corresponde. No botarlo en la calle por ningún motivo, porque para eso tenemos la bolsita. Después cuando lleguemos a la casa la podemos depositar en el tarro de la basura”, recomendó la experta.

Una contaminación del peso de 27 ballenas azules

En Chile no existen cifras oficiales sobre cuántas mascarillas desechables se utilizan, pero existen estimaciones. Una mascarilla quirúrgica tiene una vida útil de 4 horas y si cada persona utilizara dos mascarillas desechables, en el país se usarían más de 30 millones de mascarillas al día. Así, en un mes se llegaría a un total de más de mil millones al día y si una mascarilla pesara 4 gramos, en un mes se desecharían plásticos equivalentes al peso de 27 ballenas azules.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto