;

Cambios en el Plan Paso a Paso: Todo lo que se puede y no se puede hacer

En Tu Nuevo ADN, la teniente Nicole Barrera entregó las claves en el marco de las nuevas medidas que comenzaron a regir durante esta jornada.

Plan Paso a Paso: Todo lo que se puede y no se puede hacer

Plan Paso a Paso: Todo lo que se puede y no se puede hacer

Cambios en el Plan Paso a Paso: Teniente de Carabineros explicó qué se puede hacer y qué no

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626386673453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Tu Nuevo ADN conversamos con la teniente Nicole Barrera de Carabineros, quien explicó todas las claves necesarias para poder realizar actividades de forma correcta en todas las comunas de Chile, a raíz de las modificaciones recientemente aplicadas en el Plan Paso a Paso.

«La modificación, que ya comienza a regir a contar de hoy, entrega un poco más de libertades a las personas que tienen su esquema de vacunación completo», comenzó explicando sobre los cambios en el Plan Paso a Paso la teniente Barrera, quien enfatizó que para que la gente pueda acceder al pase de movilidad, debe tener «las 2 dosis más 14 días posteriores a la segunda inoculación».

Así, la autoridad señaló que en el sitio web oficial del Gobierno se puede encontrar toda la información en torno al nuevo Paso a Paso, como documentos y protocolos establecidos; un buscador con la situación de cada comuna; y también las medidas para el transporte público.

«El día de hoy comienza a regir una nueva cantidad de aforos. Tenemos un poco de mayores libertades de desplazamiento, las que también se modificarían si se llegase a decretar una cuarentena en alguna comuna, pues esto no solo afectará a una comuna, sino que será más sectorial o regional, como en el caso del toque de queda, que afectará a algunas regiones en específico y no a todo el país», planteó la entrevistada en Tu Nuevo ADN.

¿Cómo funcionan los desplazamientos entre comunas con distintas fases?

Según detalló la teniente de Carabineros, «los movimientos entre fase están permitidos».

«Primero, si vamos desde una comuna en fase 3 a otra que está en fase 2, debemos hacerlo por medio de nuestro pase de movilidad, portando también el C-19. En el caso de que ambas comunas estén en fase 3 o 4, ya sea de origen o destino, solo necesitamos el c-19, no necesitaríamos mostrar el pase de movilidad a no ser que lo soliciten», explicó.

¿Cuáles son los aforos permitidos para reuniones particulares?

«En el caso de las comunas que están en transición (el cambio de fase es el día lunes 19 de julio) se permiten las reuniones solo de lunes a viernes, permitiendo solamente 10 personas si es que todos cuentan con el pase de movilidad», comenzó explicando Barrera.

A lo anterior la uniformada añadió que «si una persona no cuenta con el documento, el aforo se disminuye automáticamente a 5 personas. Todos estos aforos incluyen a todos los residentes del hogar».

Además, señaló que de acuerdo al reglamento de copropiedad, los residentes que sospechen que sus vecinos están realizando juntas sin seguir los protocolos pueden solicitar la atención tanto de Carabineros de Chile como de funcionarios de la PDI para que vayan a fiscalizar.

[dps_related_post ids=»4830371,4828742″]

Sobre asistencia a clases presenciales

De acuerdo a la entrevistada, «el padre o la madre que realice el traslado no necesita solicitar un permiso específico para llevar a su hijo al colegio, solo debe especificar en medio de la fiscalización que estaba llevando a su niño a la escuela».

Recomendaciones para las Elecciones Primarias

La teniente comentó en Tu Nuevo ADN que para que una persona acuda a su local de votación sin ningún problema durante las Elecciones Primarias debe portar su pantallazo con la información electoral del Servel, así como también el carnet de identidad.

En el caso de la gente que deba trasladarse interregionalmente para acudir a emitir el sufragio, Barrera señaló que «debemos portar el c19 que es obligatorio para todo viaje interregional, más este pantallazo de la pagina con los datos del Servel y nuestro carnet de identidad».

Apuntes a considerar para viajes durante este fin de semana largo

De acuerdo a la entrevistada, para poder evitar cualquier inconveniente durante este fin de semana largo, «lo primero es realizar viajes seguros y con tiempo».

«Hay que portar siempre la totalidad de la documentación, tanto para el viaje como el pase de movilidad y el C-19, así como también los documentos del vehículo. Además hay que verificar todo lo que sea necesario para poder tener un viaje seguro y tranquilo», explicó la autoridad.

[dps_related_post ids=»4830371,4828742″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad