;

Colegio de Kinesiólogos presentó recurso de protección contra Fonasa y el Minsal por nuevo arancel

Conversamos con Eduardo Tognarelli sobre el reajuste de aranceles realizado por la entidad, el cual disminuyó en un 30% los ingresos de los profesionales de esta área.

Colegio de Kinesiólogos presentó recurso de protección contra Fonasa y el Minsal por nuevo arancel

Colegio de Kinesiólogos presentó recurso de protección contra Fonasa por nuevo arancel

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626218513683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Eduardo Tognarelli, vicepresidente del Colegio de Kinesiólogos, respecto al recurso de protección en contra de las autoridades de salud que presentó su gremio.

¿Por qué motivo presentó el Colegio de Kinesiólogos esta acción legal? De acuerdo al entrevistado, fue a raíz de un reajuste de aranceles realizado por Fonasa, el cual disminuyó en un 30% los ingresos de los profesionales de este gremio.

«En abril de 2020, Fonasa llama como todos los años al Colegio de Kinesiólogos para sentarse a hacer un reajuste de aranceles y esta vez nos pidió formar una comisión junto con el Minsal, porque quería simplificar la manera en cómo se cobran las prestaciones, las que poseen muchos códigos», comenzó diciendo Eduardo Tognarelli en conversación con Ciudadano ADN, quien luego explicó que desde Fonasa le solicitaron a la comisión formada que solo aportara en «la parte técnica de cómo funcionará el modelo».

«Nos parece que el trabajo de la comisión fue correcto, pero a la hora de calcular los aranceles Fonasa hizo un cálculo basado en prestaciones del 2019, donde para sorpresa nuestra en vez de aumentar el valor como siempre, el valor bajó un 30%», explicó el profesional en conversación con ADN, quien luego señaló el efecto negativo que tendrá con los trabajadores de esta área de la salud.

«Ha generado un gran malestar y problemas administrativos en centros médicos que viene afectando su matriz de costos, sobre todo a jóvenes que están en emprendimientos personales y se han endeudado para montar su propia consulta, y resulta que un grupo importante de pacientes que son beneficiarios de Fonasa pagan menos por el mismo tratamiento que recibieron el año pasado», planteó.

Vicepresidente del Colegio de Kinesiólogos: «Las personas nuevamente pagan los costos de las malas decisiones de las políticas públicas»

Por otra parte Tognarelli comentó que desde su agrupación se reunieron con el ministro de Salud, Enrique Paris, quien les pidió formar una comisión para buscarle solución al problema.

«Lamentablemente cuando informamos los miembros de la comisión, Fonasa y el ministerio no nos respondieron más. Entonces pusimos este recurso de protección que tenía un plazo máximo para poder interponerlo, y además hemos recurrido al parlamento», explicó.

A raíz de la inoperancia del sistema, el vicepresidente del Colegio de Kinesiólogos señaló que han enviado cartas a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y a su presidente, Miguel Crispi.

«Nos juntamos con sus asesores, conversamos el tema y le enviaron un oficio al director de Fonasa para solicitar información, y estamos pidiendo una nueva reunión con la comisión de Salud para ver si puede intervenir y lograr que Fonasa se allane a conversar», relató Tognarelli, quien luego dijo que «las personas nuevamente pagan los costos de las malas decisiones de las políticas públicas».

[dps_related_post ids=»4790658,4790417″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad