;

CASA 212: Consejo de Defensa del Estado estudia fallo sobre víctimas para evaluar recurrir a la Corte Suprema

El CDE valoró la sentencia que descarta todas las imputaciones realizadas a la Fuerza Aérea.

Felipe Camiroaga

Felipe Camiroaga

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que está estudiando el fallo que emitió este lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre las víctimas del accidente del avión CASA 212 ocurrido en Juan Fernández, en septiembre de 2011.

Por medio de una nota de prensa, la entidad señaló valora la sentencia que descarta todas las imputaciones realizadas a la Fuerza Aérea, en lo relativo a su eventual responsabilidad en la planificación, preparación y ejecución del vuelo.

[dps_related_post ids=»4830706,4810064″]

“Al respecto, el fallo centra su análisis en la decisión de los pilotos de sobrevolar el canal que separa a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara a una altura que califica de baja, no por ser anti reglamentaria, sino que por ser inferior a aquella que les hubiere permitido reaccionar ante las adversas condiciones que encontraron en el canal”, sostiene.

El texto también menciona que «en cuanto a las indemnizaciones, la ilustrísima Corte aceptó la tesis del CDE respecto de la intransmisibilidad del daño moral«.

«En tanto, (el tribunal) rechazó el régimen indemnizatorio especial para el personal de las Fuerzas Armadas y, la tesis de las pretensiones de pago de indemnización del daño moral sufrido por quienes no son familiares directos de la víctima, estableciendo para esto último, un monto indemnizatorio similar solo para los familiares directos”, continúa.

De este modo, y dada la envergadura del caso, menciona el escrito, “el Consejo de Defensa del Estado se encuentra analizando todos los antecedentes para evaluar la posibilidad de recurrir ante la excelentísima Corte Suprema”.

Reacción de los familiares

Luego de darse a conocer el fallo, el abogado Juan Carlos Manríquez expresó que “en representación de todas las familias que tenían un vínculo con TVN y me confiaron el honor de representarlos como procurador común ante la Corte, y en particular por la familia de Felipe Camiroaga, estoy conforme con la resolución de la Corte que le devuelve justicia a estos lamentables hechos y que de alguna manera, sirve para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”.

Por lo tanto, según determinó la Corte, “cada uno de los actores mencionados”, esto es, los familiares de las víctimas del accidente del CASA 212, entre ellos el padre del animador de televisión, recibirá $150 millones del Fisco por concepto de daño moral.

También hay familias que recibirán distintos montos por lucro cesante, tales como los padres de Sylvia Slier, los padres de Carolina Gatica, la viuda y los hijos de Jorge Palma, los tres hijos del matrimonio Sebastián Correa y Catalina Vela, el viudo e hijos de Galia Díaz y la viuda, hijas y padres de Roberto Bruce.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad