Nacional

Retorno presencial de trabajadores en pandemia: En qué consiste el nuevo protocolo de Seguridad Sanitaria y Laboral

En Tu Nuevo ADN, el director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral se refirió a los distintos ejes que existen hoy como prioridad de cara al retorno de los trabajadores de manera presencial.

Por Diego Parra
Viernes 09 de Jul, 2021 - 10:15
Actualizada el Viernes 09 de Jul, 2021 - 16:28
Compartir

En junio fue publicada la ley que establece el protocolo de Seguridad Sanitaria y Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo de forma presencial, además incluye ejes muy importantes como potenciar el teletrabajo y un protocolo de seguridad por parte de las empresas y además un nuevo seguro obligatorio que puede ayudar a las personas que se contagien de esta enfermedad.

En entrevista con Tu Nuevo ADN, el director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, dijo al respecto que “ha habido un impacto sobretodo en los trabajadores de la salud. Como dato para representar y mencionar lo ocurrido en el año 2020, en mayo y junio tuvimos un 600% de denuncias de enfermedades profesionales y últimamente a través de las enfermedades de salud mental también se ha visto reflejado por todo lo que esto ha traído consigo”

Con respecto a las iniciativas en las empresa, Cañón señaló que “tenemos las medidas reactivas que es cuando el trabajador manifieste un problema de origen laboral y se le da toda la atención. También de manera preventiva hemos puesto a disposición algunas líneas telefónicas en las empresas adheridas dónde podrán ser atendidos por psicólogos que hacen contención“.

“Ahora vamos a partir con actividades de terapia grupales presenciales con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas a la salud mental. Al mismo tiempo hemos puesto cápsulas de pausas laborales que le van a ayudar en la parte física y mental”, indicó el director nacional del ISL con respecto a las distintas actividades complementarias al trabajo.

Finalmente cañón señaló con respecto al seguro Covid que “lo compra el empleador, es un seguro anual y yo le sugiero al agente que aún no lo contrata que se informe muy bien antes con respecto a las distintas compañías que lo ofrecen. Es para la gente que trabaja bajo el código del trabajo, por ende no están incorporados los trabajos independientes”.

Todos los detalles con respecto a los protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral y las novedades en virtud del seguro covid se pueden encontrar en www.isl.gob.cl

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto