Galli y declaración de la Convención sobre indulto a presos del estallido social: «Las señales tienen que ser claras»
El subsecretario del Interior criticó con dureza la aprobación del documento por parte de los convencionales y negó la existencia de presos políticos.
Galli y declaración de la Convención sobre indulto a presos del estallido social: "Las señales tienen que ser claras"
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó este jueves la declaración que elaboró el bloque FA-PC-PS respecto de los presos en el contexto del estallido social, que fue aprobado durante esta jornada en la Convención Constitucional.
En el texto se solicita liberar a quienes se encuentran en las cárceles acusados de delitos ocurridos en la revuelta, calificados como «presos políticos», y que se acelere el proyecto de ley que permite su indulto. Asimismo, emplazan a la desmilitarización del Wallmapu.
El documento fue aprobado por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones y señala, entre otros puntos, que «miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales, acusadas de manera injusta, arbitraria e inhumana, mientras que otro gran número nunca tuvo un debido proceso ni la aplicación de la presunción de inocencia».
«¿Vamos a declarar impunes…?»
A través de una declaración en formato video, el subsecretario Juan Francisco Galli cuestionó la declaración de la Convención acerca de los presos del estallido social. «Escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a la personas que están privadas de libertad para dar señales políticas«, comentó.
«¿Cuáles son las señales políticas? ¿Acaso vamos a declara impunes a quienes entraron a saquear una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impune a quienes atacaron a automovilistas ayer? ¿Vamos a declarar impunes a quienes ocuparon armas de fuego y atacaron ayer a cuarteles policiales? Creo que las señales tienen que ser claras«, subrayó la autoridad.
Además, Galli remarcó que «ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social, son presos políticos«.
«Por lo tanto, lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social», sentenció el subsecretario.
[dps_related_post ids=»4828354,4826163″]