Nacional

Senado: Comisión de DDHH aprobó idea de legislar proyecto de indulto general para detenidos durante estallido social

El resultado de la votación fue de tres votos a favor y dos en contra.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Gabriel Alegría
Lunes 25 de Ene, 2021 - 17:32
Actualizada el Lunes 25 de Ene, 2021 - 18:29
Compartir

La tarde de este lunes, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de indulto general para las personas que fueron detenidos durante el estallido social de octubre de 2019.

Durante la sesión que se realizó vía telemática, los parlamentarios votaron con tres votos a favor y dos en contra,  ahora, la iniciativa debe pasar por comisiones de Constitución y Seguridad antes de llegar a su debate en Sala.

¿En qué consiste el proyecto?

Según indica la iniciativa de Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista), “de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extiende la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda”.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de derechos humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestas delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019″, agrega el documento.

“Para efectos de esta ley, serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro medio probatorio. No obstante, las reglas generales en materia de recursos, la resolución que rechace la solicitud será apelable”, menciona el artículo tercero del proyecto.

Finalmente, los senadores indicaron que “no quedarán comprendidos en el indulto general a que se refiere el artículo 1° de la presente ley, quienes fueren miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, o funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto