;

Presidente del Colmed Valparaíso y cambios en Plan Paso a Paso: «Es difícil ponerse del lado de la autoridad»

El doctor Ignacio de La Torre hizo sus descargos sobre los cambios del plan Paso a Paso en el Ciudadano ADN, junto con referirse a la carta que la mesa nacional envió al ministro Enrique Paris.

Cambios Plan Paso a Paso

Cambios Plan Paso a Paso

Cambios en Plan Paso a Paso: "Es difícil ponerse del lado de la autoridad"

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1625786771609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio de La Torre, sobre los cambios en el Plan Paso a Paso. Respecto a este tema, el experto dijo que «es difícil ponerse del lado de la autoridad cuando decide un plan».

«Habiéndole enviado al Presidente, al Ministro, y a todos en general, una propuesta de plan de manejo hasta el momento no hemos tenido ningún espacio de discusión entre el Gobierno y nosotros para tratar de entender hacia donde quieren dirigir este manejo y poder ayudarlos», comenzó diciendo el presidente del Colegio Médico de Valparaíso respecto a los cambios en el Plan Paso a Paso.

De la Torre señaló que «hemos tratado de ser colaboradores de todos los espacios en donde nos han pedido ayuda, pero lo que no podemos hacer nosotros es validar el manejo que la ciencia te indica que es peligroso y poco ético».

La carta que el Colmed le envió al Presidente

Por otra parte el entrevistado comentó que «nosotros ayer le mandamos una carta al Presidente pidiéndole que dejara un espacio para esta reflexión».

«El Colmed es una de las entidades, pero no es la única, que ha presentado evidencia científica. Pero si el Gobierno autoriza un plan de autorización de actividades de riesgo masivas, creo que están errando el camino», dijo De la Torre.

A lo anterior el médico agregó que «quienes van a pagar los costos de esto son la mayor parte de ciudadanos, especialmente aquellas personas de sectores socioeconómicos más bajos, porque son ellos quienes más han fallecido por esta pandemia que tiene alta connotación social también».

«No es que por estas medidas las personas que habitan Chicureo o Providencia, el sector oriente de Santiago, se vean mayormente afectadas. Para un grupo pequeño de la población que son los que normalmente pueden usar un helicóptero e ir de un lado a otro, quienes pueden llegar a un lugar y que por la autoridad que inviste su cargo público o privado puedan saltarse la fila, para ellos nuevamente aparecen medidas que les vienen muy bien», mencionó.

[dps_related_post ids=»4828235,4828280″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad