;

Este domingo será la primera sesión de la Convención Constitucional: Conoce detalles de la ceremonia

La actividad tendrá medidas especiales, debido a la pandemia del coronavirus.

Palacio Pereira de la Convención Constitucional

Palacio Pereira de la Convención Constitucional

Este domingo 4 de julio se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional, organismo que redactará la nueva Constitución Política del país.

La institución estará conformada por 155 personas que fueron electos durante los comicios del sábado 15 y domingo 16 de mayo, y que cuenta con escaños reservados para pueblos originarios y un sistema paritario.

Debido a que es primera vez en la historia de Chile que se realiza una ceremonia de este tipo, aún existen interrogantes sobre cómo se realizará la ceremonia. No obstante, ya se han entregado algunos detalles sobre cómo se realizará el proceso y dónde tendrá el funcionamiento físico de la Convención para los próximos meses.

[dps_related_post ids=»4821630,4821479″]

¿Cómo será la primera sesión?

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó el pasado domingo que “en la reforma constitucional se dijo que el Presidente de la República debía designar una entidad para este trabajo y, obviamente, designó al ministerio que por definición se encarga de las coordinaciones intersectoriales”.

“En ese contexto, es que hemos realizado un gran trabajo, con mucho cariño, con mucho esfuerzo, con bastantes recursos para recibir a los miembros de esta Convención”, agregó.

Respecto al desarrollo de la primera sesión del domingo 4 de julio, el ministro de la Segpres dijo que “hemos adaptado el Salón de Honor del Congreso y también el hemiciclo de la Cámara para efectos de la deliberación”.

“Pero, estamos en pandemia y en consecuencia esta primera sesión quisiéramos haberla hecho en el Salón de Honor y, sin embargo, se va a hacer en los jardines del ex Congreso con todas las comodidades posibles, medidas sanitarias. Y en ese contexto lo que vamos a ver es una propuesta minimalista como señal de respeto hacia la Convención”, afirmó.

Cabe mencionar que el organismo también trabajará y sesionará en el Palacio Pereira, ubicado a cuadras de la sede del Congreso Nacional en el centro de Santiago.

ADN

Palacio Pereira / Archivo / Agencia Uno / JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

¿Cómo se organizará la Convención?

La Constitución señala que la Convención Constitucional tendrá un presidente y un vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros de la asamblea, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

Luego, corresponderá a la propia Convención establecer las reglas de funcionamiento.

¿Cuánto tiempo tiene para funcionar?

Los 155 miembros tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, el cual será de carácter obligatorio.

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?

El Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.

¿Qué ocurre si se rechaza la nueva Carta Magna?

Permanece la Constitución de 1980 y sus reformas (sin perjuicio de las reformas que pueda incorporar el Congreso Nacional como lo ha hecho hasta ahora).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad