;

Convención Constitucional: ¿Qué se definirá en su primer día? Conoce los detalles de la jornada

Este domingo los 155 integrantes están convocados en el ex Congreso Nacional de Santiago para elegir al presidente y vicepresidente del grupo.

Convención Constitucional: ¿Qué se definirá en su primer día? Conoce los detalles de la jornada

Después de largas semanas de espera, este domingo 4 de julio Chile comenzará a vivir un proceso histórico en cuanto a la redacción de su nueva constitución. La Convención Constitucional se reunirá por primera vez en el exCongreso Nacional de Santiago para comenzar a definir lo que será el proceso que llevará al país a tener una nueva Carta Magna.

Los 155 miembros elegidos democráticamente el pasado 15 y 16 de mayo se reunirán por primera vez en Santiago este domingo y tú podrás seguir todos los detalles de esta histórica jornada junto al equipo de ADN y ADN.cl.

¿Qué pasará en la primera sesión?

En la primera cita que tendrán los constituyentes, los 155 miembros deberán elegir a un presidente o presidenta de la mesa, así como además un vicepresidente o vicepresidenta. Cabe recordar que la Convención tiene paridad de género, lo que significa que ni mujeres ni hombres superan al sexo opuesto en más de un miembro, esto aparte de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Además, la mesa deberá definir una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional, según detalla el sitio web de la Convención. En la elección de dichos cargos, debe existir «mayoría absoluta de sus miembros, es decir por la mitad más uno de todos los convencionales en ejercicio».

¿Cuánto tiempo tienen para redactar la constitución?

Según lo expuesto en la página web: «los convencionales tienen nueve meses para redactar la nueva Constitución, prorrogables sólo una vez por hasta tres meses. El presidente de la Convención o un tercio de ella puede pedir esta extensión del plazo».

De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, el cual será de carácter obligatorio.

¿Quiénes son los 155 miembros de la Convención Constitucional?

Revisa acá el listado completo de los elegidos

¿Quién transmite la primera sesión?

Desde primera hora de este domingo, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) anunciaron que pondrán a disposición de la ciudadanía las diferentes señales para transmitir el histórico evento.

El inicio está programado para las 08:30 horas y la sesión podrá ser seguir a través del streaming en la página web (ver acá) de la Convención, pero además se dispuso de un canal en la plataforma YouTube (ver acá) para poder ver en vivo y en directo como se desarrollará la sesión.

Y por supuesto, desde las 08:30 horas habrá transmisión de Radio ADN y tú podrás seguir todos los detalles de la históricas sesión en vivo y en directo además junto al equipo de ADN.cl.

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?

El Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.

¿Qué ocurre si se rechaza la nueva Carta Magna?

Permanece la Constitución de 1980 y sus reformas (sin perjuicio de las reformas que pueda incorporar el Congreso Nacional como lo ha hecho hasta ahora).

[dps_related_post ids=»4823797,4822761″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad