;

Walter Klug ingresó en tránsito a regimiento de policía militar tras orden de ministra Plaza

El teniente coronel en retiro es requerido en dos causas por violaciones a los derechos humanos y llegó este lunes en pedido de extradición desde Argentina.

Walter Klug

Walter Klug

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso al Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén, del teniente coronel en retiro Walter Klug.

El exfuncionario es requerido en dos causas por violaciones a los derechos humanos y llegó durante la tarde de este lunes en pedido de extradición desde Argentina.

La magistrada explicó que Klug Rivera cumplirá en esa unidad militar un periodo de cuarentena de 10 días la espera que se resuelva su situación procesal, tanto en la causa que tramita la ministra Plaza en denominado Episodio Endesa como en el proceso que tramita el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, por el secuestro de Luis Cornejo Fernández.

[dps_related_post ids=»4821765,4814657″]

¿Qué dijo la magistrada?

“El presidente de la Corte Suprema puso a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago al requerido Walter Klug Rivera, resolución que nos fue notificada por intermedio del prosecretario de la Corte Suprema y luego fue notificado de la orden de ingreso en tránsito, tal como fue requerido por el ministro Carlos Aldana para que cumpla en el Regimiento de Policía Militar N° 1 un periodo de cuarentena de 10 días, transcurrido lo cual se resolverá su situación procesal tanto en la causa Endesa como en la causa que tramita el ministro Aldana”.

Se había fugado a Alemania

La Corte Suprema condenó en 2014 al excoronel del Ejército de Chile a 10 años y un día de cárcel, por su responsabilidad en el homicidio de 7 trabajadores de Endesa y el secuestro de otros 23 de las centrales El Toro y Abanico de la misma empresa en 1973.

Antes de tener que ingresar a Punta Peuco, en 2015 se fugó a Alemania, donde recién logró ser extraditado desde Italia (donde huyó después) a principios de 2020. Y ahora, el pasado 8 de junio, Walter Klug, de 70 años, volvió a escapar de Chile.

Ingresó a Argentina por un paso no habilitado

Según informó el jefe de Interpol Chile, prefecto Maximiliano Mac-Namara, “cuando Interpol Santiago comienza la búsqueda de esta persona, se publica una notificación roja en su contra, y se comunica con Interpol Buenos Aires, puesto que había salido hacia Argentina por un paso no habilitado“.

“En ese sentido, el trabajo coordinado con Interpol Buenos Aires y la acuciosa búsqueda que efectúa esta unidad, permiten la captura de esta persona alrededor del mediodía de hoy (sábado 12 de junio)”, destacó.

Asimismo, detalló que detuvieron a Walter Klug “a pocos metros del hotel donde se hospedaba, un hotel muy sencillo que no llamaba mucho la atención. Él había estado en otro hotel anteriormente, y la Policía Federal Argentina le seguía los pasos. Efectivamente él tenía previsto cambiarse de este hotel el día de mañana“.

Cabe destacar que su extradición a Chile en 2020 se enmarcó en el proceso penal por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo, en 1973, caso que fue desestimado a finales del año pasado debido a que la condena por el caso Endesa aún no había sido resuelta, por lo que quedó con firma mensual y arraigo nacional, lo que le permitió salir de Chile por segunda vez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad