;

Infectólogo Luis Delpiano y variante Delta: «No es una idea descabellada pensar en una tercera dosis»

En conversación con ADN, el representante de la Sochinf se refirió a la alta transmisibilidad de la variante Delta y llamó a una mayor vigilancia genómica.

Infectólogo Luis Delpiano y variante Delta: "No es una idea descabellada pensar en una tercera dosis"

Infectólogo Luis Delpiano y variante Delta: "No es una idea descabellada pensar en una tercera dosis"

Revisa la seccion lo ultimo

Infectólogo Luis Delpiano y variante Delta: “No es una idea descabellada pensar en una tercera dosis”

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1624715660619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«La verdad es que deberíamos estar ocupados, más que preocupados», señaló el doctor Luis Delpiano, past president de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), respecto del ingreso de la variante Delta del covid a Chile.

En conversación con ADN, el experto señaló que «sabíamos que esta cepa estaba y una de las medidas de control de las variantes que van llegando es evitar que estas ingresen al territorio nacional, y eso se logra con un buen control sanitario de ingreso aéreo, terrestre, marítimo, el que sea».

En esa línea, remarcó que «lamentablemente la situación ya ocurrió y aparentemente las medidas que estaban planificadas no fueron tan seguidas, como para que esto tuviera una contención del punto de vista del cierre epidemiológico seguro».

[dps_related_post ids=»4820691,4820683″]

Vigilancia genómica

El infectólogo sostuvo sobre la variante Delta que «la capacidad de transmisión que tiene es la preocupación que tengamos nuevamente una gran cantidad de masa crítica con esta circulación viral y evidentemente muchos de ellos van a tener enfermedades moderadas graves y algunos de ellos van a llegar nuevamente a ocupar los hospitales y las UCI que están absolutamente saturadas».

Respecto de la mujer contagiada que ingresó al país, afirmó que «es muy poco probable» que ella sea el único caso. «Es lo que tenemos desde el punto de vista oficial. Además que no estamos haciendo genotipificación en un alto nivel. Es cierto que se hace, está haciéndolo sólo el Instituto de Salud Pública (ISP), pero falta que se activen otros centros que puedan hacerlo, cosa de aumentar esta vigilancia genómica y tener mayor certeza de las variantes que están circulando entre la población«.

Sobre las voces que indican que Sinovac tendría efectividad sobre la variante Delta, Delpiano subrayó que «ha tenido impacto en las otras variantes, en esta la verdad es que no hay estudios clínicos, entonces no hay ninguna evaluación, así que todavía estamos a la espera que salga esa información».

«No hay una postura oficial, pero evidentemente con la cantidad de variaciones y variantes que tiene no es una idea descabellada pensar en una tercera dosis«, sentenció el infectólogo Luis Delpiano sobre la variante Delta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad