;

Código Azul: Activan medida para ayudar a gente en situación de calle

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció la activación de esta medida debido al pronóstico de bajas temperaturas para este invierno.

Código Azul: Activan medida para ayudar a gente en situación de calle

Este sábado 26 de junio la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció la activación del Código Azul, una iniciativa que busca ayudar a las personas en situación de calle en este invierno que se prevén bajas temperaturas.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para la madrugada de este domingo 27 de junio se espera una mínima de -2°C para la región Metropolitana y Los Andes, mientras que en Los Ángeles podría llegar a -4°C.

«Es el momento de activar la ayuda. Tenemos en este Código Azul 10 rutas, 8 en la Región Metropolitana, en Los Andes, y una en Los Ángeles», comenzó diciendo la ministra Karla Rubilar, quien después agregó que «es muy relevante decir que necesitamos que nos ayude la ciudadanía civil».

«Es un trabajo que hemos realizado entre todos porque tenemos una ayuda y una protección a las personas en situación de calle que no solamente se activa cuando tenemos lluvias y temperaturas bajo los 5 grados», añadió Rubilar en medio del punto de prensa en que se anunció la activación del Código Azul a contar de las 17:00 horas de este sábado 26 de junio y se extenderá hasta las 13:00 horas del domingo 27, pero el plazo podría prorrogarse si las condiciones climáticas lo requieren.

Mediante las «Rutas Calle», «Rutas médicas» y albergues, se entregarán kits de ayuda, los que consisten en alimentos, abrigo, equipo de protección individual y hospedaje. De esta manera se recorrerá las comunas en busca de personas en situación de calle y se atenderán las alertas que se reciban.

«Necesitamos personas comprometidas, ciudadanos que desbloqueen la ayuda cuando llegue el frío, que se activen, que llamen», dijo Rubilar respecto al Código Azul, el cual las personas pueden activar llamando al teléfono 800 104 7777, o ingresando a la página web oficial.

Además, la ministra de Desarrollo Social mencionó que si bien el Código Azul es una herramienta importante, «esta actividad no basta».

«Es necesario tener políticas públicas permanentes, como Vivienda Primero. Este es un programa hermoso que no es posible sacar adelante sin la ayuda de la ciudadanía, que son toda nuestra capacidad y corazón», mencionó Rubilar para finalmente añadir: «Volvamos a hacer visibles a los invisibles».

[dps_related_post ids=»4816858,4816171″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad