Nacional

Vacuna Sinovac: Minsal estudia implementar tercera dosis con inoculación combinada para combatir variante Delta

“Sabemos que hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido bastante efectivos”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

Vacuna contra el coronavirus / Referencial / Getty Images
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 25 de Jun, 2021 - 10:21
Actualizada el Viernes 25 de Jun, 2021 - 10:24
Compartir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que el Ministerio de Salud (Minsal) está evaluando implementar una tercera dosis combinada para las personas que recibieron la vacuna Sinovac, con el fin de combatir la variante Delta del coronavirus que llegó a Chile.

Durante la jornada del jueves, el ministro Enrique Paris confirmó ante la Cámara de Diputadas y Diputadas el primer caso de la mutación en el país, luego del arribo de una mujer desde Estados Unidos el pasado 4 de junio.

¿Qué dijo la subsecretaria?

Esta mañana se le consultó a la autoridad si el Gobierno está estudiando implementar una nueva inyección del fármaco, ante lo cual indicó que es algo que están evaluando y añadió que “hemos conversado con distintos expertos, estamos esperando los resultados de la Universidad Católica en relación a tercera dosis y también estamos conversando con distintos expertos a nivel internacional”.

“En función de la evidencia a nivel internacional y algo de lo que hemos visto a nivel nacional, probablemente nosotros sí vamos a necesitar una tercera dosis”, sostuvo.

Bajo ese punto, Daza precisó que “lo que tenemos que ver es cuál va a ser el momento más oportuno para colocar esa tercera dosis, al menos, las primeras personas que se vacunaron que cumplirían seis meses post de la segunda dosis en el mes de septiembre”.

“Por lo tanto, estamos haciendo un análisis de, primero que nada, las personas que se vacunaron con Sinovac, que fueron las primeras vacunadas, desde el punto masivo. Nosotros sí estamos trabajando para que probablemente estas personas sí tengan que vacunarse y estamos viendo, obviamente, toda la logística para poder tener acceso a la vacuna durante ese periodo y durante todos los próximos meses para el resto de la población”, agregó.

Vacunación combinada

Posteriormente, le fue consultado a la subsecretaria si la nueva inyección del fármaco correspondería a una inoculación combinada, considerando que la vacuna Sinovac baja su efectividad contra la variante Delta al momento del contagio.

“Eso es lo que nosotros estamos haciendo un análisis. Sabemos que hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido bastante efectivos, lo hizo Inglaterra, lo hizo Alemania, lo está haciendo España”, respondió.

“Por lo tanto, tenemos antecedentes ya de combinación de vacunas de plataformas distintas, por lo tanto, eso también podría ser una estrategia que podríamos ocupar”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto