;

Variante Delta: Así fue detectado el primer caso confirmado de la mutación del coronavirus en Chile

El Departamento de Epidemiología entregó detalles del protocolo sanitario que se aplicó para una mujer que arribó al país el pasado 4 de junio.

Coronavirus

Coronavirus

Revisa la seccion lo ultimo

La jornada de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en Chile.

Durante su discurso en la sesión por la prórroga del Estado de excepción constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, el secretario de Estado les informó a los parlamentarios que el Ministerio de Salud (Minsal) detectó que una mujer que arribó al país desde Estados Unidos, estaba contagiada con la comentada mutación del covid-19.

[dps_related_post ids=»4819689,4819632″]

¿Cómo se identificó?

La jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, explicó en el reporte de la pandemia de esta jornada cómo la autoridad consiguió detectar el caso de la paciente que arribó a Chile hace casi tres semanas.

“Este es un caso de una persona chilena residente en Estados Unidos, una persona sin enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año. La persona ingresó con una PCR negativa de acuerdo al protocolo sanitario, se testeó como también está establecido en el protocolo sanitario en el aeropuerto, resultó negativa, hizo su cuarentena en un hotel de tránsito y luego continuó su cuarentena en su domicilio”, señaló.

Pizarro agregó que “dentro de esta estrategia de fortalecimiento e intensificación de la vigilancia y testeo de viajero, la seremi de Salud de la región del Maule le hizo visita domiciliaria y se volvió a testear la viajera con antígeno”.

Este antígeno resultó positivo, se volvió a testear con PCR, la PCR positiva se envió inmediatamente al ISP para secuenciación cuyo resultado demostró que existen mutaciones que son compatibles con la variante Delta”, comentó la especialista e informando que el resultado les fue dado a conocer la noche del miércoles.

Estrategia de trazabilidad

Al respecto, la jefa del Departamento de Epidemiología sostuvo que, tras conocer el resultado del Instituto de Salud Pública, “inmediatamente se avisó a la seremi, se activó el protocolo que veníamos preparando en el Ministerio de Salud en conjunto con el Consejo Asesor. Se activó todo el protocolo de investigación epidemióloga en terreno en toda la zona, investigación de los contagios estrechos, investigación de los contactos de los contactos”.

“También, entre las mediadas tiene que ver con comunicación de riesgo y educación en la zona, realizar búsqueda activa de casos en toda la zona aledaña donde estuvo la persona, aumentar la vacunación también en la zona”, añadió.

“Además, quiero comentar que la pasajera que venía en este avión, como fue testeada en el aeropuerto, también fueron testeados todos los pasajeros por la búsqueda activa del aeropuerto y todos resultaron negativos”, continuó Pizarro.

Minsal: «La investigación sigue en curso»

Adicionalmente, la representante del Minsal indicó que el departamento, realizó “cruce con las bases de datos de Epivigila, de la plataforma nacional de toma de muestra, para ver si es que habían resultado positivos, y ninguno está positivo”.

Sin embargo, sostuvo que “la investigación sigue en curso, se está yendo a terreno y también revisando todas las zonas donde pudo haber estado no solamente la persona con la variante Delta, sino que también todos sus contactos”.

Finalmente, Pizarro mencionó que «de acuerdo a la OMS, esta variante es una variante de preocupación, porque tiene una transmisibilidad mucho mayor que el virus original. Es debido a esto que vamos a seguir fortaleciendo la vigilancia de viajeros, el testeo en las fronteras obligatorio, pero, además, es clave que las personas se vacunen y que, por supuesto, se cuiden y que los viajeros realicen la cuarentena estricta sin recibir gente en sus casos, sin salir de sus casas, pues se pone en riesgo a la población”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad