;

Estado de excepción: Cámara de Diputados aprobó extensión solicitada por el Gobierno

Ahora pasará a la Sala del Senado. La previa de la discusión estuvo marcada tanto por el rechazo desde el oficialismo, específicamente de la UDI, como por la confirmación de la variante Delta del coronavirus en el país.

Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados

Revisa la seccion lo ultimo

La mañana de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados inició el debate y votación para extender por 90 días más el Estado de excepción constitucional de catástrofe solicitado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el coronavirus en Chile.

Finalmente, la petición fue aceptada en la Sala, con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones. Cabe recordar que la solicitud del Ejecutivo necesitaba que fuera aprobada por mayoría simple, para así continuar con su tramitación.

De este modo, el Senado revisará la prórroga a partir de las 16:00 horas y la cual busca extender la medida hasta el 30 de septiembre.

La previa del debate

Tanto parlamentarios de oposición como oficialistas, específicamente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), han planteado que no están dispuestos a extender la medida, en caso de que se siga aplicando tal como se hace hasta el momento.

Las principales críticas apuntan a la implementación de extensas cuarentenas y al toque de queda, cuestionando su eficacia en términos sanitarios.

Durante la sesión, el Gobierno, a través de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Salud, Enrique Paris, ha defendido la necesidad de extender el Estado de excepción, asegurado que este es una “caja de herramientas”, que no implica necesariamente que se utilicen todas.

[dps_related_post ids=»4819632,4819569″]

Gobierno confirmó variante Delta en Chile

El ministro Paris confirmó en su intervención en la Sala que finalmente la variante Delta del coronavirus llegó al país, luego de haber indicado que se estaba esperando la confirmación del ISP del examen realizado a una mujer que ingresó a través del aeropuerto de Santiago, proveniente de Estados Unidos.

Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con variante Delta proveniente de Estados Unidos«, dijo la autoridad sanitaria en la Cámara.

Durante su intervención, el secretario de Estado hizo un repaso por las medidas sanitarias que se han aplicado gracias al Estado de catástrofe, así como también la evolución del covid-19 en Chile, la realización de exámenes, las ayudas al personal de salud, el proceso de vacunación, detalles del plan Paso a paso, entre otras materias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad