;

Paso a paso: Ministro Paris aclaró que cambios al plan no se darán a conocer este jueves

La autoridad señaló que primero le darán a conocer la información a las agrupaciones que participaron la reunión del sábado, para luego conocer su respuesta a lo estudiado por el Ejecutivo.

Enrique Paris

Enrique Paris

Revisa la seccion lo ultimo

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que este jueves no se darán a conocer cambios ni la implementación del nuevo plan Paso a paso.

La aclaración del secretario de Estado se dio luego que el pasado 19 de junio, autoridades de Gobierno tuvieron una reunión con más de 100 agrupaciones en el Palacio de La Moneda, donde recibieron propuestas e ideas para hacer modificaciones a la normativa implementada por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus en Chile.

[dps_related_post ids=»4819125,4819021″]

¿Qué dijo el ministro?

Tras una reunión con sociedades científicas sobre la formación de profesionales de salud, Paris sostuvo que “la reunión del sábado que fue muy exitosa con más de 148 personas, 140 agrupaciones, permitió escuchar opiniones y esas opiniones están siendo, obviamente, ordenadas y escritas en un documento”.

En ese documento también se acogieron algunas ideas de la propuesta del Colegio Médico, yo mismo recibí la propuesta del Colegio Médico por vía electrónica y la tengo impresa en papel, la hemos leído, la hemos analizado. El Presidente también recibió la propuesta y no vamos a responder nada definitivo hasta que no hagamos conocer a las entidades que participaron en esa reunión del sábado las propuestas o los análisis que nosotros hemos hecho”, agregó.

Bajo ese punto, el ministro de Salud dio a conocer que “se ha sistematizado toda la información, esa información, obviamente, por respeto tiene que ser conocida por la gente que participó en las reuniones, entre ellas, recuerden que también participó el Colegio Médico, y una vez que ellos conozcan esa información, nosotros daremos a conocer los cambios o los probables cambios al plan que ustedes conocen”.

Pero, eso no se hará mañana de ninguna manera, porque es importante que primero la gente que participó y con sacrificio, tuvimos más de tres horas reunidos, conozcan esas ideas”, añadió.

La vacunación como un factor a considerar

Posteriormente, le fue nuevamente consultado a la autoridad sanitaria, sobre cuáles podrían ser los cambios que se le harían al plan Paso a paso, ante lo cual respondió: “no quiero adelantar nada, porque como dije hubo muchas instituciones y agrupaciones, incluso el Colegio Médico que participó, y nosotros vamos a entregarles a ellos un documento, esperar la respuesta de ellos, o sea, un diálogo y después de eso comunicaremos en el momento que sea necesario los cambios o las medidas que hemos acordado”.

No obstante, Paris sí mencionó que el proceso de vacunación contra el coronavirus será un elemento a considerar en dichas modificaciones.

“La vacunación en Chile ha sido un éxito y hemos vacunado, hoy logramos vacunar a más del 80% de la población susceptible con una dosis y casi el 70% con dos dosis y, obviamente, es un factor a considerar, porque ha quedado demostrado que en los lugares donde la vacunación ha sido muy exitosa, por ejemplo, Magallanes, se observa una disminución importante de los casos”, sostuvo.

El ministro también reiteró que, como Gobierno, “no vamos a bajar los brazos y estamos muy preocupados por la variante Delta y obviamente que en relación a eso pueden seguir habiendo cambios”.

Vamos a continuar con nuestra campaña de vacunación tal como lo hemos hecho hasta el momento gracias a la colaboración de la atención primaria, a los alcaldes, a las alcaldesas, al Plan Nacional de Inmunizaciones y a la Subsecretaría de Salud Pública”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad