;

Presidenta del Colegio de Matronas: «Hay 14.700 mujeres embarazadas contagiadas de covid»

En el Ciudadano ADN conversamos con su presidenta, Anita Román, sobre la manera en que la pandemia del coronavirus ha afectado a las mujeres gestantes del país.

Embarazada Colegio de Matronas

Embarazada Colegio de Matronas

Colegio de Matronas: "Hay 14.700 mujeres embarazadas contagiadas"

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1624413813476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, respecto a la manera en que la pandemia ha afectado a las mujeres embarazadas de nuestro país.

La dirigenta gremial explicó que «tenemos cerca de 14.700 mujeres gestantes contagiadas en Chile, de las cuales casi 800 han tenido que ser conectadas a ventilación mecánica», a lo que luego agregó que «en ese espacio, la región con más infectados es la Región Metropolitana».

Además, Román explicó que de la cifra anteriormente mencionada «2 mil de esas embarazadas son mujeres migrantes».

«Esto se podría evitar si tuviéramos políticas seguras enfocadas en la gestación, y una de esas opciones es vacunarlas», señaló la presidenta del Colegio de Matronas, quien luego mencionó que «existe una normativa para vacunar a las embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación, pero solo el 20% de los hospitales lo está haciendo».

«Las gestantes siempre han sido consideradas población de riesgo»

«Nosotras hace mucho rato estamos muy preocupadas por cómo se ha enfrentado la pandemia en las personas gestantes. Lamentablemente no tuvimos orientación central de cómo enfrentar esto y la preocupación fue territorial. Esto depende de quiénes estén a cargo en el territorio», comenzó diciendo Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, sobre el impacto de la pandemia en las embarazadas, a lo que luego agregó que las encintas «son consideradas población de riesgo».

«Las gestantes, solo por serlo, siempre han sido consideradas población de riesgo, porque en su estado poseen una disminución de las defensas, lo que las hace ser más susceptibles a tener cualquier infección. Es por esta razón que hay programas de vacunación para gestantes que están comprobados que no hacen daños a niños porque son vacunas hechas con bacterias muertas», explicó Román, acerca de la importancia de la inoculación en mujeres embarazadas.

[dps_related_post ids=»4813403,4811198″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad