Nacional

Superintendente de Salud: “Si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto”

“Las personas que recibieron cartas de adecuación o de las isapres informándoles el cobro del alza postergada el año anterior, esas cartas quedan sin efecto”, explicó Patricio Fernández en ADN Hoy.

Por Francisco Espinoza
Viernes 18 de Jun, 2021 - 09:06
Actualizada el Viernes 18 de Jun, 2021 - 09:09
Compartir

El superintendente de Salud explicó el congelamiento de los planes de isapres y la nueva normativa que los regulará desde 2022.

“Las personas que recibieron cartas de adecuación o de las isapres informándoles el cobro del alza postergada el año anterior, esas cartas quedan sin efecto. Las personas no tienen que hacer nada con eso“, dijo Patricio Fernández en ADN Hoy.

Si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto. De lo contrario, la persona puede reclamar ante la superintendencia”, agregó sobre el congelamiento de los planes de isapres.

Fernández también explicó los alcances de la ley que modificará el mecanismo para establecer los valores de los planes de salud.

“Se contempla también en esta ley la pérdida de la posibilidad de que las isapres reajusten unilateralmente los planes de salud, como hasta ahora lo contemplaba la ley”, dijo.

“Esa facultad sale de las isapres y ahora va a ser la superintendencia de salud que va a trabajar un indicador que va a tener un componentes exclusivamente sanitario, con parámetros más objetivos, más transparentes, donde  se va a considerar las variaciones efectivas de las prestaciones, las variaciones de precios, de las licencias médicas, pero también vamos a incorporar otros elementos que apunten a la contención de costos del sistema y que no sea un mero traspaso de costos hacia los afiliados“, agregó.

El superintendente de Salud también explicó en la entrevista con ADN Hoy que el indicador comenzará a funcionar en 2022 y será el valor máximo que las isapres podrán aplicar a sus planes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto