Nacional

Valparaíso: Juzgado decretó prisión preventiva para hombre de 42 años por desaparición de menor de 13 años

Miguel Ángel Zamora Poblete permanecerá detenido en el CDP Santiago 1.

Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Pedro Garrido
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 13:44
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 15:37
Compartir

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para Miguel Ángel Zamora Poblete, el hombre de 42 años imputado por la desaparición de la menor de 13 años en la región.

El sujeto fue detenido en un supermercado de Maitencillo, en la comuna Puchuncaví, durante la tarde de este martes, luego de una intensa diligencia por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), y quien estaba junto a la adolescente que era buscada por las autoridades desde el 8 de junio.

El magistrado Fernando Vergara fijó en 70 días el plazo de investigación, periodo durante el cual el imputado permanecerá en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

Declaración del Sename

Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rachid Alay, señaló que “desde el momento que ella desaparece inmediatamente instalamos una querella contra quien resultara responsable de su desaparición”.

“De la misma forma, solicitamos una medida referida a no informar respecto del caso de manera de no revictimizar su figura, particularmente en redes sociales y medios de comunicación”, añadió.

Alay también indicó que esta jornada, “nos encontramos frente a una situación en la cual el Tribunal de Familia, en base al análisis de caso que se va a llevar a cabo, buscar la manera de que se pueda reparar la situación en la cual ella se encuentra”, agregó.

“Por lo tanto, estamos a la espera de las decisiones técnicas y judiciales y, evidentemente, ante eso nosotros acataremos como corresponde”, concluyó.

Defensoría de la Niñez amplió la querella

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, durante la tarde del martes había presentado una querella contra quien resulte responsable por sustracción de menores. No obstante, en las últimas horas anunció que amplió la medida judicial tras conocer más antecedentes del caso.

“Habiendo conocido los antecedentes que motivaron finalmente el hallazgo de la niña que se encontraba desaparecida en Valparaíso, y en vista de la situación delictiva que desde la perspectiva de la Defensoría de la Niñez ha involucrado el comportamiento del sujeto que se encuentra detenido, es que hemos presentado la ampliación a la querella criminal que había deducido por sustracción de menores para que se investigue al respecto de este sujeto los delitos de violación reiterada respecto de esta niña y también la inducción al abandono del hogar”, anunció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto