Nacional

Nuevo Paso a paso: Ministro Paris le pidió al Colmed que también presenten la propuesta a la Mesa Social Covid-19

La estrategia Covid Cero del gremio, plantea, entre otras cosas, implementar un “cortocircuito epidémico” en caso de aumentar los casos de coronavirus en Chile.

Enrique Paris / Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 14 de Jun, 2021 - 16:33
Actualizada el Lunes 14 de Jun, 2021 - 16:43
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la propuesta de estrategia Covid Cero que dio a conocer esta mañana el Colegio Médico (Colmed) y les pidió también le dieran a conocer la idea a los integrantes de la Mesa Social Covid-19.

Durante el reporte de la pandemia de este lunes, el secretario de Estado dijo haber recibido y “con mucho interés” el documento emitido por el gremio y que como Gobierno analizarán las medidas presentadas, entre ellas, el “cortocircuito epidémico”.

¿Qué dijo Paris?

Hace pocos minutos hemos recibido una propuesta del Colegio Médico en el contexto del manejo de la pandemia. Como ocurre habitualmente, nosotros recibimos propuestas de otras entidades, de gremios, de diferentes organizaciones y, obviamente, agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito, para obviamente para adaptar a nuestro plan que hemos llamado Paso a paso”, dijo el ministro Paris.

“Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a revisar las estrategias y adoptar las medidas que sean necesarias”, agregó.

Bajo ese punto, la autoridad sanitaria sostuvo que “nosotros nos hemos comunicado siempre, permanentemente, con el grupo de expertos en pandemia del Minsal, con el Plan Nacional de Inmunizaciones, con el Cavei, y a la mesa social covid-19, hemos asistido todas las veces que haya sido necesario, por lo tanto, nos agradaría mucho que el Colmed presentara este proyecto también a la Mesa Social Covid-19”.

Finalmente, el ministro Paris señaló que “acojo con mucho respeto y con mucho interés esta propuesta del Colegio Médico, la acabamos de recibir y la analizaremos en su mérito. Y este corto circuito que ellos proponen evidentemente que será estudiado en forma detallada”.

Estrategia Covid Cero del Colmed

El Colegio Médico propuso un rediseño del denominado plan Paso a paso, cuyo punto de partida sería un “paso cero” o “cortocircuito epidémico“, que incluye entre otras medidas:

  • Suspender el Pase de movilidad.
  • Redefinir las unidades territoriales, es decir agrupar las provincias y regiones como un todo.
  • Suspender todas las actividades de riesgo que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
  • Cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Estas medidas calificadas como “de shock” por la propia presidenta del gremio, Izkia Siches, en su exposición se implementarían por una sola vez en las regiones que tengan una incidencia de casos por 100 mil habitantes mayor a 10, contemplando una duración máxima de tres semanas.

Nuevo plan Paso a paso

En tanto, la presidenta del Colmed también expuso lo que sería un nuevo plan Paso a Paso, que contempla tres etapas más una “burbuja territorial” final, a diferencia de las cinco que tiene el actual, y que tiene como base privilegiar el contacto social y la reactivación de actividades como el retorno presencial a clases de niños y adolescentes en el siguiente orden:

  1. Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  2. Retorno presencial a clases de Niños, Niñas y Adolescentes.
  3. Apoyar la recuperación de actividad económica de Pymes y trabajadores independientes.
  4. Reapertura de actividad económica de grandes empresas.
Nuevo Plan paso a paso

Propuesta del Colmed para un nuevo plan Paso a Paso / Colegio Médico

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto