;

Claudio Orrego, el ganador: quién es el nuevo y primer gobernador de la Región Metropolitana

El representante de la DC logró dar vuelta los resultados preliminares que daban como ganadora a Karina Oliva.

Claudio Orrego

Claudio Orrego

Durante esta jornada, y tras una reñida elección, durante la segunda vuelta de gobernadores 2021, Claudio Orrego se quedó con la disputa en la Región Metropolitana frente a Karina Oliva.

Claudio Orrego Larraín nació el 20 de diciembre de 1966. Es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica, con un máster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, según indica en su sitio web.

El candidato del DC es hijo del dirigente y parlamentario demócratacristiano, Claudio Orrego Vicuña, fallecido en 1982 y, al igual que su padre, ha desempeñado buena parte de su carrera en el sector público, siendo concejal por Peñalolén, biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, alcalde de Peñalolén, candidato presidencial por la Democracia Cristiana e Intendente de Santiago.

Orrego obtuvo un 25,5% en primera vuelta y, en su campaña, optó por realizar visitas territoriales vinculando temáticas específicas relacionadas con los problemas de cada localidad.

[dps_related_post ids=»4810298,4797626″]

Además, y en medio de uno de los siete debates en donde se enfrentó a su contendora, específicamente el del pasado 6 de junio en el programa de Canal 13 Mesa Central, hizo una crítica abierta al programa de Karina Oliva, asegurando que “en una región que su principal problema ambiental es la crisis hídrica, no se menciona ninguna vez la palabra agua ni la palabra cambio climático”.

En el pasado dijo abiertamente estar en contra del matrimonio igualitario, situación que sus opositores sacaron a la luz durante el período de campaña, a raíz de los últimos dichos realizados por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, en donde anunció que trabajará por sacar adelante el proyecto de ley de esta materia.

“En muchos temas he evolucionado y uno de ellos es el del matrimonio igualitario. Hoy día creo que todas las parejas, no importando su orientación sexual, tienen derecho a acceder a él y ojalá el proyecto avance en el Congreso para que así sea”, comentó Orrego en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el oficialismo no apoyó explícitamente al candidato al cargo de gobernador regional de manera institucional, pero fueron varias las figuras que le brindaron su respaldo.

“Claudio Orrego tiene una experiencia como alcalde y como intendente que es valioso para el cargo de gobernador”, señaló Joaquín Lavín a La Tercera. Otra figura de la centro derecha nacional, Ignacio Briones, también aseguró que Claudio Orrego era su candidato.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad