Nacional

Elecciones de gobernadores: así funcionará la ley seca en el país este domingo 13 de junio

Los comicios se realizarán en 13 de las 16 regiones del país.

Agencia Uno
Por Matías Catalán
Jueves 10 de Jun, 2021 - 22:24
Compartir

La segunda vuelta de elecciones de gobernadores en 13 de las 16 regiones de Chile se llevará a cabo este domingo 13 de junio.

La jornada de elecciones será histórica pues será la primera vez que los ciudadanos y ciudadanas podrán participar de un proceso para escoger exclusivamente a los gobernadores de su región. Aquellos candidatos que salgan electos durarán cuatro años en el cargo y tendrán la posibilidad de postular a la reelección una vez.

En este contexto, una de las dudas que tienen las personas es el tema relacionado con la ley seca. Como en la gran mayoría de ocasiones, las elecciones de este domingo no serán la excepción.

¿Cuándo comienza la ley seca?

De acuerdo a la Ley 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, la ley seca operará durante las elecciones de este domingo 13 de junio a contar de las 05:00 de la madrugada hasta dos horas después del término de las elecciones, aproximadamente a las 20:00 horas.

Es importante mencionar que la ley seca consiste en una medida que prohibe el expendio de bebidas alcohólicas de cualquier tipo. La única exclusión recae en los recintos hoteleros, los que pueden vender alcohol a los pasajeros que pernocten en ellos.

Independiente de la ley seca, las botillerías de la Región Metropolitana podrán funcionar hasta este viernes, pues a partir de este sábado a las 5:00 de la madrugada todas las comunas se encontrarán en cuarentena total debido a los altos contagios por coronavirus.

En 2016 se ingresó un proyecto de ley para poder revocar la ley seca de las elecciones, pero fue rechazado en 2018.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto