Nacional

¿Debo llevar permiso? Todo lo que tienes que saber sobre la segunda vuelta de elecciones de gobernadores

Valparaíso, Aysén y Magallanes serán las únicas tres regiones donde no se realizarán los comicios.

Gobernadores regionales / Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 09 de Jun, 2021 - 13:17
Actualizada el Viernes 11 de Jun, 2021 - 23:34
Compartir

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales en todo el territorio nacional, a excepción de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes.

Al igual que en ocasiones anteriores, los comicios se desarrollarán en el contexto de la pandemia del covid-19 por lo que las autoridades sanitarias implementarán las normativas que ha fueron ejercidas tanto el plebiscito de 2020, como en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado.

Sin embargo, aún existen dudas sobre el proceso democrático que se realizará este fin de semana, por lo que en ADN.cl hemos elaborado un listado de todos los datos que debes saber participar en la segunda vuelta.

¿Por qué se vota de nuevo?

Las elecciones de este domingo 13 de junio se realizarán en las regiones donde no obtuvo candidatos que obtuvieron sobre el 40% de las preferencias en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Es decir, el proceso de segunda vuelta se llevará a cabo en 13 regiones del país, salvo en Aysén y Magallanes, ya que estas son las únicas regiones que ya cuentan con gobernadores regionales electos.

¿Cuál es el horario para poder votar?

Las mesas receptoras de sufragio estarán habilitadas el domingo 13 de junio:

  • Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

¿Dónde debo votar?

El local y mesa de votación para esta elección serán los mismos que los utilizados el 15 y 16 de mayo, salvo en cuatro locales que, por motivos de fuerza mayor, debieron ser cambiados.

¿Quiénes son vocales de mesa?

De acuerdo a la ley, los vocales de mesa tienen que ser los mismos que ejercieron efectivamente la función en las elecciones pasadas, o sea, en la primera votación de gobernadores del 15 y 16 de mayo.

Además, estas personas no tienen que concurrir un día antes, porque las mesas ya fueron constituidas.

¿Cómo será la constitución de mesas?

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), dio a conocer que solamente para esta elección se decidió que solo con dos vocales de mesa se pueden constituir las mesas receptoras de sufragio, en caso de que haya problemas con la gente que vaya a votar.

¿Habrá transporte público gratuito?

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que para la segunda vuelta de elecciones “se ha dispuesto la gratuidad en más de 1.900 servicios de transporte público en las zonas donde se desarrollará el proceso eleccionario, con el objetivo de facilitar la participación a nivel nacional”.

A lo anterior, la ministra agregó que “en el caso de la región Metropolitana, Metro de Santiago y MetroTren Nos también circularán de manera gratuita”.

Transporte público en regiones

El gerente general de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, detalló que se “dispondrá de servicios especiales de transporte en cinco regiones para la jornada eleccionaria, con un aumento de oferta del Biotrén en la región de Biobío y del Tren Rancagua-Estación Central en O’Higgins”.

Pérez también detalló que “se dispondrá de dos salidas adicionales en el caso del Tren Talca-Constitución y el Tren Nos-Estación Central adelantará su apertura en una hora”.

En regiones, se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 749 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

¿Debo sacar permiso para ir a votar?

  • Las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los mismos, el día de la elección, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el Paso en que se encuentre su comuna.
  • Aquellas personas que deban ejercer su derecho al voto en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde 48 horas anteriores a la apertura de las mesas, exhibiendo de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y su carnet de identidad. El retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto