Nacional

Pase de movilidad: restricciones ya entraron en vigencia tras aumento de casos de covid-19

Pese al incremento de contagiantes y la ocupación de camas críticas, el ministro Enrique Paris subrayó que el documento “ha tenido efectos positivos” a una semana de su implementación.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 03 de Jun, 2021 - 14:29
Actualizada el Viernes 04 de Jun, 2021 - 22:46
Compartir

En el marco del balance presencial desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció nuevas restricciones para el pase de movilidad, medida que aplica a quienes completaron su esquema de vacunación contra el covid-19 luego de 15 días.

La decisión de la autoridad sanitaria radica en el aumento de casos de covid-19, especialmente en la Región Metropolitana. Durante esta jornada, el total de casos nuevos volvió a superar el umbral de los 8 mil.

“Lo que haremos en relación a este pase de movilidad es que las personas en comunas en Cuarentena podrán usarlo sólo dentro de su propia comuna. No podrán trasladarse a otras comunas. El incumplimiento de esta ordenanza tendrá sanciones”, advirtió el secretario de Estado.

En esa línea, subrayó que quienes estén bajo confinamiento “tampoco pueden trasladarse a otras regiones mientras su comuna esté en Cuarentena”.

En cambio, puntualizó que “las personas que viven en comunas en tránsito (fase 2 de Transición) no pueden movilizarse a comunas en Cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en Transición y para el traslado interregional“.

Finalmente, el ministro Paris reiteró que “las personas sólo podrán usar su pase de movilidad dentro de su propia comuna cuando están en comunas en Cuarentena“.

Cabe señalar que las comunas que pasarán a la fase 1 de Cuarentena a partir del sábado son: Vallenar, Salamanca, Calle Larga, Maipú, Santiago, Independencia, Macul, Cerrillos, Rengo, Olivar, Talca, Pencahue, Coihueco, Los Ángeles, Río Bueno y San Pablo.

Los argumentos

Previo al anuncio, el titular de Salud explicó que “ustedes saben que en las últimas semanas hemos tenido un aumento en la incidencia y un sistema hospitalario muy exigido, con una ocupación de camas UTI al día de hoy en promedio de 97%. No todas son por covid, pero de todas maneras la ocupación es muy alta”.

En relación a los anuncios del día, Paris sostuvo que “muchas comunas han retrocedido en el plan Paso a Paso y van a retroceder hoy día. Por lo tanto, es importante recordar que sólo hace siete días se implementó el pase de movilidad, no se puede atribuir al pase de movilidad el aumento que hemos tenido en las semanas anteriores”.

Pese al incremento en las cifras, el ministro destacó que “este pase de movilidad ha permitido darle más libertad a los adultos mayores, quienes estuvieron con restricciones muy estrictas de movilidad en el pasado. Recuerden cuántas cartas, cuántos avisos se enviaron por parte de los adultos mayores. Ahora ellos pueden tener más libertad y más responsabilidad”.

Además, destacó que “en estos últimos siete días hemos visto un gran aumento de personas que han asistido a vacunarse, especialmente los jóvenes. Por lo tanto, el pase de movilidad ha tenido efectos positivos“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto