Nacional

Juzgado rechazó cautela de garantía de alcalde de San Ramón en medio de investigación por corrupción

El edil acusó que no ha podido acceder a carpeta investigativa de cara a audiencia de formalización.

Miguel Ángel Aguilera / Archivo / Instagram
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Axel Troncoso
Jueves 03 de Jun, 2021 - 13:46
Actualizada el Jueves 03 de Jun, 2021 - 13:48
Compartir

El Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía que interpuso el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, en medio de la investigación por corrupción contra el edil y otros funcionarios del municipio.

En concreto la defensa del edil había señalado que no ha podido acceder a carpeta investigativa, esto previo a la audiencia de formalización que enfrentará el próximo 21 de junio. También solicitó poder cambiar la fecha de la sesión que deberá enfrentar.

¿Qué dijo la jueza?

Al respecto, la jueza Mariela Henríquez rechazó la cautela de garantía y sostuvo que el alcalde Miguel Ángel Aguilera todavía está en plazo para acceder a los documentos solicitados.

¿Por qué es investigado el alcalde?

El alcalde de San Ramón es investigado por el Ministerio Público, específicamente por la Fiscalía Sur, por presuntamente haber sido autor entre 2014 y 2017 de los delitos cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Anularon elecciones municipales de San Ramón en 63 mesas

Por otra parte, este miércoles el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana determinó anular las elecciones de alcalde y concejales en 63 mesas de la comuna de San Ramón, luego que el candidato Gustavo Toro (DC) objetara la votación.

De este modo, los comicios que se habían realizado el 15 y 16 de mayo deberán repetirse, pese a que los resultados arrojaron la reelección de Miguel Ángel Aguilera.

“Se dispone que deberá celebrarse un nuevo proceso eleccionario de alcalde y concejales, entre los mismos candidatos en la forma y oportunidad que la autoridad competente determine en las mesas anuladas”, indica el fallo.

Además, la investigación sobre un presunto fraude electoral quedó en manos del Ministerio Público.

La denuncia

De acuerdo a lo que expone el tribunal, respecto de las acusaciones de Toro, se detectó una serie de irregularidades, tales como la aparición de voluntarios para ser vocales de mesa, un número “considerable” de urnas sin sellos, la tardanza en constituir mesas, falsedad en acreditar situación de discapacidad y la ausencia de actas.

“En los locales de votación habían personas instaladas y preparadas para asistir el voto, destinadas a ello por el comando del candidato Miguel Ángel Aguilera y de un candidato a concejal que no individualiza”, sostiene el fallo.

Agrega que “estas personas se acercaban a algunos adultos mayores que concurrían a votar con un familiar, y les prohibían la asistencia de éste, pidiendo ellos ejercer la asistencia del voto”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto