Comisión del Senado aprobó idea de legislar proyecto que indulta a detenidos en el estallido social
Ahora la iniciativa pasará a la comisión de Constitución. "Lo que busca es que no se investigue nada ni se castigue a nadie, meses de miedo e inseguridad para todos los chilenos", criticó el senador Iván Moreira.
Amnistía pidió investigar penalmente a altos mandos de Carabineros por estallido social
La comisión de Seguridad del Senado dio luz verde a la idea de legislar el proyecto que indulta a detenidos en el estallido social de octubre 2019. En paralelo, se realizaron manifestaciones afuera de La Moneda, pidiendo la liberación de los presos de la revuelta.
Los senadores Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) y Jaime Quintana (PPD) estuvieron a favor de que el proyecto avanzara a la Comisión de Constitución, mientras que los dos representantes oficialistas, Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI), rechazaron la propuesta.
Huenchumilla, quien preside la junta, dijo que los detenidos son presos políticos y que «las instituciones públicas y el Estado tienen que estar disponibles para juzgar los hechos no como una situación de normalidad, sino de excepción».
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), que fue uno de los autores de la iniciativa, valoró que se tramitara «con sentido de urgencia», señalando que «el proceso constituyente lo abrió el pueblo de Chile en un proceso de protesta social masiva, de revuelta popular y de masivas y graves violaciones a los Derechos Humanos. Ese es el contexto de este proyecto de indulto general para los presos de la revuelta».
Por el otro lado, el senador Moreira fue crítico de la decisión: «Lo que busca es que no se investigue nada ni se castigue a nadie, meses de miedo e inseguridad para todos los chilenos. Cientos de millones de dólares en daños a negocios y mobiliario público y aquí tiene que pagar Moya, Es una bofetada para las miles de víctimas del estallido social. Los que saquearon, quemaron iglesias y destruyeron empleos, no pueden quedar sin ninguna sanción. Lo que busca es la impunidad», sostuvo.
Recordemos que el texto ya había sido aprobado en la comisión de Derechos Humanos y ahora pasará a la comisión de Constitución.
[dps_related_post ids=»4803000,4802948″]