Nacional

Secretario nacional del Colmed sobre pase de movilidad: “No parece ser un momento muy adecuado”

El Dr. Bernucci destacó que “en este minuto el riesgo de la sensación de seguridad que puede generar puede ser muy peligroso”.

Por Yem Manríquez
Lunes 24 de May, 2021 - 11:29
Actualizada el Lunes 24 de May, 2021 - 11:40
Compartir

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), Dr. José Miguel Bernucci, se refirió al pase de movilidad anunciado por el Gobierno para las personas vacunadas contra el covid-19.

“Nos trae recuerdos de hartas cosas más, no solamente el carnet covid, también al permiso de vacaciones durante el verano, a vuelta de la presencialidad, y varias cosas más…”, comenzó sosteniendo el médico en Ciudadano ADN.

“Lamentablemente, hay muchas medidas que están basadas más en supuestos que no están basados en la evidencia, o están basados más en el voluntarismo de ciertas personas que en lo que la misma ciencia recomienda”, indicó.

“A pesar de tener un alto número de personas vacunadas, todavía no logramos separar las curvas de aumento de contagios con aumento de hospitalizaciones. La primera señal de que las vacunas están ejerciendo su protección es que ambas curvas se van a separar, en que en algún momento podamos tener un número de contagiados importante, pero no así los ingresos a UCI. Lamentablemente, hoy en día andas curvas están encadenadas”, señaló.

“A pesar de que, digamos, pueda tener buenas intenciones el pase de movilidad, como por ejemplo actividades de bajo riesgo, que muchas de ellas pudieran eventualmente ser beneficiosas, en este minuto el riesgo de la sensación de seguridad que puede generar finalmente puede ser mucho más peligroso que los beneficios que pudiera exactamente tener”, afirmó.

“Nosotros estamos a un paso de igualar el segundo peak más alto (de contagios) que hemos tenido en el país”, recordó el Dr. Bernucci.

De igual forma, advirtió: “Nuestro programa de vacunación se ha basado en CoronaVac y a pesar de ser muy buena para evitar hospitalizaciones y fallecimientos, que es finalmente lo que queremos, no parece así tan buena para cortar la cadena de contagio. Por lo tanto, las personas aunque puedan estar vacunadas pueden todavía transmitir el virus y eso hay que tenerlo muy claro”.

“En ese sentido, cuando tenemos recién el 50% de la población vacunada, y solamente el 35% de todo el país vacunado, existe un 65% de personas que todavía pueden contagiarse y complicarse por no estar inoculadas“, agregó.

“Quizás en un momento cuando tengamos ya más controlada la situación y donde efectivamente un aumento de movilidad no vaya a significar un aumento de colapso del sistema de salud, pudiera ser eventualmente una solución, pero pareciera ser que en el momento que se denota dónde estamos a la entrada del invierno, con cinco semanas o seis semanas muy complicadas por delante, la verdad es que no parece ser un momento muy adecuado“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto