Caso secta de Colliguay: Corte aceptó dejar en libertad condicional a madre del bebé asesinado en 2012
El tribunal de alzada consideró el informe de Gendarmería, que asegura que Natalia Guerra muestra arrepentimiento por el crimen de su hijo recién nacido.

Natalia Guerra saldrá en libertad condicional
En libertad condicional quedará Natalia Guerra, madre del bebé asesinado brutalmente por la denominada secta de Colliguay en 2012, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera -en fallo dividido- un recurso de amparo presentado contra la comisión de libertad condicional, dejando así sin efecto la resolución que le había negado el beneficio.
La cuarta sala del tribunal de alzada ordenó seguir con el procedimiento para dejar en libertad condicional a Guerra, que había sido condenada a 5 años de cárcel como autora de parricidio consumado, luego que se determinara su participación en la muerte de su hijo recién nacido, el que fue quemado por el líder de la secta, Antares de la luz.
La pena a la que fue condenada, termina el 12 de diciembre próximo, por lo que se estimó que «ha cumplido el tiempo mínimo -y demás requisitos legales-, para postular y obtener la libertad condicional«.
El fallo agregó que «el formulario consolidado de postulación de Gendarmería de Chile concluye que presenta un buen desempeño en las actividades en las que se ha comprometido, refiere recibir tratamiento psicológico previo a la condena, presenta mediano nivel de riesgo, muestra evolución permanente en su capacidad de autocrítica y su grupo familiar refiere apoyo afectivo y recurso materiales; sugiriendo incorporar continuidad de tratamiento en caso de que recupere su libertad».
[dps_related_post ids=»4003572,4062589″]
En tanto, el documento aseguró que Natalia Guerra se muestra arrepentida y con sentimiento de culpa por el delito que cometió. «Expresa que habría participado en el delito bajo ‘sicosis delirante aguda’, provocada por consumo de ayahuasca, droga que los integrantes de la secta en que participaba habrían estado obligados a consumir; detallando los múltiples tratamientos tanto psicológicos como como psiquiátricos a los que ha sido sometida y se encuentra actualmente en tratamiento que dan cuenta de su estabilidad emocional y adecuada comprensión de la gravedad de los hechos cometidos y su responsabilidad en ellos», apunta el fallo.
El tribunal puntualizó que Guerra «se encuentra en situación de asumir una efectiva reinserción social, apoyada por su entorno familiar, sin que se divise cómo tratamientos diversos de los ya ha recibido pudieran mejorar en forma significativa su condición, que esta Corte estima apta para recibir el beneficio solicitado».
[dps_related_post ids=»4089479,4115725″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























