;

Elisa Loncón, constituyente electa y representante mapuche: «Es un tiempo para hacer justicia»

"Se abre una puerta importante para que nunca más se desconozca al pueblo mapuche, ni se nos nieguen nuestros derechos", expresó la integrante de la Convención Constitucional en Ciudadano ADN.

Elisa Loncón, constituyente electa y representante mapuche: «Es un tiempo para hacer justicia»

Elisa Loncón, representante mapuche elegida como constituyente: "Es un tiempo para hacer justicia"

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621289746775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los temas más importantes dentro del inédito proceso constituyente que estamos viviendo en Chile es el de los escaños reservados para pueblos originarios.

Es por eso que en el Ciudadano ADN conversamos con una de las ganadoras de las históricas elecciones ocurridas el pasado 15 y 16 de mayo, la representante mapuche Elisa Loncón, quien partió la entrevista saludando en mapudungún, expresando que «Chile debe comenzar a acostumbrarse».

«Es un día histórico en términos que se abre una puerta importante para que nunca más se desconozca al pueblo mapuche, ni se nos nieguen nuestros derechos. Me parece que es un logro porque tuvimos muchas dificultades… fue una vergüenza como el Consejo Nacional de Televisión nos dio dos segundos para dar nuestras propuestas», aseguró Loncón.

Además la entrevistada mencionó que «la conformación de los constituyentes es bastante interesante para las naciones originarias», debido a que su comunidad tendrá que establecer alianzas. Ante esto la también académica de la PUC sentenció que «la lucha de los pueblos originarios es algo importante para todos».

Por otra parte, la activista mapuche dijo que en materia constituyente se vendrá mucho trabajo pedagógico, debido a «que la educación pública no ha acercado una visión positiva de los pueblos originarios».

«Algunos piensan que entrarán al Wallmapu y les van a disparar. Somos un pueblo que tiene valores, historia, ternura y amor», comentó.

Finalmente la entrevistada destacó que su elección como constituyente significa una esperanza para ella. «Yo confío que los niños que están naciendo ahora van a caminar con mayor libertad. Es un tiempo para hacer justicia», cerró.

Puedes escuchar la entrevista entera en el audio adjunto de esta nota.

[dps_related_post ids=»4798016,4798005″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad