;

Puente Social – último capítulo de la segunda temporada: Los derechos sociales, económicos y culturales en la Constitución

Felipe Gertzen y Claudia Bobadilla conversaron con los candidatos Patricio Zapata; Cristián Monckeberg; Constanza Valdés; y Elisa Loncón.

Puente Social – último capítulo de la segunda temporada: Los derechos sociales, económicos y culturales en la Constitución

Puente Social – último capítulo de la segunda temporada: Los derechos sociales, económicos y culturales en la Constitución / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Puente Social: Derechos sociales, económicos y culturales, la gran demanda en el Estallido Social

54:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620516583835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada sábado, llegó una nueva edición de Puente Social, una conversación para conectar a Chile. Los conductores del espacio, Felipe Gertzen y Claudia Bobadilla conversaron en el último capítulo de la segunda temporada sobre los derechos sociales, económicos y culturales en la nueva Constitución. «Una gran demanda que se planteó en el estallido social«, comentó Bobadilla.

Los invitados fueron Patricio Zapata, representante de la Democracia Cristiana que busca ganar por el Distrito 10; Cristián Monckeberg, militante de Renovación Nacional  que va por el mismo distrito que el candidato anterior; Constanza Valdés, activista trans que busca ganar un cupo en representación por el Distrito 7; y  Elisa Loncón, mujer mapuche activista de los derechos lingüísticos de los indígenas, quien va en la carrera por los escaños reservados.

«La relación de Chile con los derechos sociales es larga», comenzó diciendo Zapata. «Podemos partir hablando de personajes como Clotario Blest, Alberto Hurtado, Gabriela Mistral o Elena Caffarena, quienes representan esto. En el 25 se comenzaron a reconocer estos derechos por la ciudadania, lo que se vio cortado por la Dictadura. Lo que hoy ocurre es que hay un anhelo, no de volver a ser lo que éramos antes, porque seria absurdo, pero sí de recoger algo que nuestros jóvenes han planteado con mucha fuerza», comentó el militante de la DC.

Por su parte, la activista indígena planteó que en la Convención Constituyente se deben observar a los derechos sociales con un cariz de justicia. «Desde que se instala el Estado de Chile en este territorio, empezó una política de injusticia y negación hacia los pueblos originarios, lo que afectó al desarrollo cultural y lingüístico de estos», agregó.

Desde el punto de vista de Monckeberg, «no podemos transformar la Constitución en una especie de lista de supermercado que garantice todo».

«Deben haber derechos que dicen relación con proteger a las personas en cosas que son clave, por ejemplo plantear los temas de pensiones o de vivienda, a mi juicio, van en la linea correcta», agregó, a lo que sumó un planteamiento de Bernardo O’Higgins. «Don Bernardo decía: ‘No cometamos el error de prometer derechos que no seamos capaces de cumplir'», complementó.

Respecto al tema de identidades de género, la candidata Constanza Valdés aseguró que «creo que será un tema híper interesante». «Hay mucho conservadurismo respecto a esto. Hay sectores de derecha que se han opuesto a la identidad, asegurando que es más bien ‘ideología’. Yo me quedo con el paradigma de garantizar y reconocer el derecho a la identidad, eso incluye la etnia, la historia de vida de nuestra familia, lo que nos hace ser nosotros actualmente», opinó.

[dps_related_post ids=»4783135,4778480″]

Candidatos en una línea

Hacia el final del programa, el cual estuvo marcado por la emotividad puesto que es el último que se hará de cara a las elecciones de la próxima semana, los conductores invitaron a los participantes a decir en una línea sus impresiones respecto a la carrera constituyente.

Elisa Loncón, candidata mapuche:

«Quiero que todo el pueblo de chile aprenda a amar la madre tierra».

Patricio Zapata, candidato demócrata cristiano:[dps_related_post ids=»4783135,4778480,4771269″]

«Quisiera llevar mi pasión por la democracia y justicia que me ha acompañado desde que me acuerdo».

Constanza Valdés, candidata transfeminista:

«Quiero que las mujeres y disidencias vivamos una vida libre de discriminación».

Cristián Monckeberg, candidato RN:

«Quiero canalizar todas las necesidades de la ciudadanía y que se proyecten por harto tiempo. Cuando las constituciones duran mucho, es porque se hizo un buen trabajo».

Revive aquí el capítulo completo:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad