;

Denuncias de urnas manipuladas en La Granja e Independencia: Gobierno aseguró que «la tecnología del sello funciona»

Los apoderados de mesa dieron cuenta de la irregularidad que según el ministro del Interior, fue controlada y aislada.

Sellos de urnas manipulados

Sellos de urnas manipulados

Durante la mañana de este domingo se difundió un video en redes sociales que dio cuenta de una denuncia en la que se evidenció anomalías en el uso de los sellos en las urnas de un local de votación de la comuna de La Granja, en el marco de las elecciones que se desarrollan por primera vez en dos días en todo el país.

Resulta que los sellos que dispuso el Servicio Electoral (Servel) para garantizar el cierre hermético de las cajas contenedoras de votos durante la noche, habrían sido vulnerados, según reportaron apoderados de candidaturas opositoras al alcalde que busca la reelección, Felipe Delpin.

«La tecnología del sello funciona»

En ese contexto, el ministro Rodrigo Delgado se refirió al caso de los sellos en La Granja. «Con respecto a los sellos, uno lo puede mirar de dos formas. Yo entiendo que hubo una confusión en donde tuvieron que sacar el sello. Lo importante es que la tecnología del sello funciona y da cuenta de aquello«, explicó.

ADN

Por otro lado, agregó: «Las personas se dieron cuenta que había sido abierto porque dejó la marca justamente que era el sentido de tener estos sellos tanto en las urnas como en la sala de custodia. Al sacar el sello dejó la marca, si hubiese sido un sello antiguo y tradicionales, hubiesen manipulado los sellos sin que se dieran cuenta».

En ese contexto, concluyó que «por lo tanto es una buena noticia que la gente pueda darse cuenta cuando hayan sido manipulados. Entiendo que haya sido una inexperiencia tal vez de las personas que lo manipularon, pero no afectó los votos ni su contenido».

En la comuna de Independencia

Por otro lado, en la comuna de Independencia también se reportó un hecho parecido al que ocurrió en La Granja. Y es que los vocales de mesa que se encuentran en el Colegio Miguel Rafael Claro reportaron manipulación en los sellos, reportando que estos estaban rotos.

Se trata de la mesa 106M del colegio donde denunciaron que los plásticos de seguridad estaban abiertos. El delegado del local de votación indicó que siguieron el protocolo correspondiente. «Es la única mesa dentro de todo el local que tuvo el problema«.

En ese contexto, el fiscal Manuel Zúñiga se refirió a la rotura de sellos en las urnas de Independencia. «Se está investigando una posible adulteración de una urna, donde se habría manipulado un sello plástico», explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad