;

No eran tan secretas: Electores denunciaron que había cámaras sin cortinas en liceo Darío Salas

Al llegar los electores se percataron de que no había resguardo alguno para el secreto electoral.

No eran tan secretas: Electores denunciaron que había cámaras sin cortinas en liceo Darío Salas

No eran tan secretas: Electores denunciaron que había cámaras sin cortinas en liceo Darío Salas / Sebastian Beltran Gaete

En esta primera jornada de elecciones 2021 de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes se han registrado ya varios momentos insólitos. Uno de ellos fue el que ocurrió en el Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago. En el local de votación las cámaras secretas para que las personas sufraguen se encontraban totalmente sin cortinas. 

La situación llamó la atención en redes sociales y en los medios que estaban en el lugar, ya que lo primordial es resguardar el voto secreto de los ciudadanos. 

En las imágenes, se pudo observar cómo las personas que fueron a votar estaban marcando sus opciones en las papeletas a pleno aire libre y en vista de cualquiera que pudiera pasar.

¿Son obligatorias las cortinas?

Lo curioso del Liceo Darío Salas es que las cortinas o teas sí estaban y uno de los vocales de mesa señaló que fue una decisión del delegado del local no ponerlas, considerando el tema covid-19. Finalmente, los propios vocales de mesa comenzaron a cubrir las cámaras secretas.

El propio delegado luego aclaró a los medios que: «Yo malinterpreté alguna información. Dejé nada más que separadores».

Según él, además de no haber entendido bien la información, pensaron en el tema de la pandemia. «Hay dos cosas. Una del covid que las cámaras tenían que estar libres y lo otro es que optamos por dejarlas lo más aireadas posibles. Pero pregunté y me dijeron que pusiera las cortinas, dejando la puerta abierta», se excusó el delegado del local.

[dps_related_post ids=»4795476,4795532″]

La aclaración del Servel

Mientras, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió también a la situación.

«Hay un error de interpretación de la norma por parte del delegado del local. La cámara tiene que ser secreta», recalcó.

«La norma es que había que sacar la cortina o la puerta. Y se refería al acceso a la cámara para que el elector no tuviera que estar moviendo la puerta o cortina de acceso que muchas cámaras tienen», explicó Tagle. Como él dice, en caso del Liceo Darío Salas las cámaras que eran cubiertas con tela y «sacaron todas las telas de los cuatro lados, cuando había que sacar solo la de acceso».

Y ese no fue el único problema en el local de votación . «Ahora se volvió a cometer otro error. Porque se volvió a cerrar el local por parte del delegado para arreglar el problema cuando no tenía por qué cerrar la votación. Le estamos volviendo a dar instrucciones para que las reponga lo antes posible», concluyó el presidente del Servel.

[dps_related_post ids=»4795551,4795434″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad