;

Ministerio de Salud reformulará el plan Paso a Paso: fatiga pandémica, residencias sanitarias y vacunación serán claves

Fuentes de la cartera señalaron a ADN que se han dado avances de comunas “con otros números” que no se ajustan estrictamente a las cifras que pide cada criterio por lo que se han realizado cambios en las medidas de la autoridad sanitaria.

3 de mayo del 2021/SANTIAGOA pesar de la cuarentena que vive la comuna de Santiago, cientos de transeúntes, circulan pr el principal paseo peatonal de la Región Metropolitana, el paseo Ahumada.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

3 de mayo del 2021/SANTIAGO A pesar de la cuarentena que vive la comuna de Santiago, cientos de transeúntes, circulan pr el principal paseo peatonal de la Región Metropolitana, el paseo Ahumada. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El 19 de julio del año 2020, el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan “Paso a Paso nos cuidamos”. En el anuncio, el mandatario explicó cada una de las cinco etapas: Cuarentena (1), Transición (2), Preparación (3), Apertura Inicial (4) y Apertura Avanzada (5), aunque esta última ya no existe y nunca se aplicó.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que esto se implementaba “recogiendo las recomendaciones de la ciencia” y conllevaba una estricta tabla con los indicadores mínimos para la toma de decisiones.

Han pasado 14 meses y esto definitivamente cambió. “Tenemos que ir mirando estos criterios con una mirada distinta” aseguró una alta fuente de Gobierno, en palabras a ADN.

Y claro, esto se está notando. De hecho, en el último reporte covid-19 de las autoridades del Ministerio de Salud, ante la consulta de este medio, la subsecretaria Paula Daza informó cinco nuevos criterios que antes no eran considerados, que no se habían comunicado y que tampoco están aún en los documentos oficiales del Minsal:

  • Fatiga pandémica
  • Tendencia
  • Búsqueda activa de casos
  • Disponibilidad residencias
  • Vacunación

Estos se suman así a los ocho “criterios epidemiológicos” que conocemos desde el inicio:

  • Ocupación UCI nacional y regional
  • Número reproductivo efectivo (cuántos nuevos contagios ocurren como consecuencia de un caso)
  • Tasa de casos nuevos (media móvil semanal)
  • Positividad (7 días)
  • Casos aislados desde la notificación de sospecha/probable
  • Contactos en cuarentena desde diagnóstico
  • Casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento
  • Vigilancia activa en población de riesgo.

Estos indicadores se tomaron en base a la experiencia internacional y local, y tomando en cuenta las sugerencias del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y el trabajo conjunto realizado entre el Departamento de Epidemiología MINSAL y científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Los mínimos indicadores que dejaron de cumplirse para desconfinar

De las 49 comunas que la semana pasada —3 y 6 de mayo— avanzaron de etapa, solo una (Papudo) cumplía con todos los criterios que se fijaron para moverse dentro del plan.

Un ejemplo: en la región de La Araucanía, Padre Las Casas salió de cuarentena con más de 30 casos por cada 100 mil habitantes. Esa comuna ayer informó un 17,9% de positividad. Hay que tomar en cuenta que el plan pide igual o inferior al 10% para salir de fase 1.

Fuentes al interior del Ministerio de Salud reconocen que se han dado avances de comunas “con otros números” que no se ajustan estrictamente a lo que pide cada criterio. “Lo tenemos clarísimo”, asume uno de los integrantes del Comité de Emergencia de Covid-19 que decide cada lunes y jueves los cambios de etapa.

Actualmente existe una conversación pendiente con el Consejo Asesor para poder incorporar de manera formal y dar una consolidación a las nuevas variables mencionadas anteriormente que están dando forma a este «Plan Paso a Paso 2.0» que en los últimos anuncios incluyó 25 comunas que saldrán de cuarentena.

Las tres claves del cambio

Las autoridades sanitarias están respondiendo a una realidad. Las cuarentenas muy extensas no son efectivas y desde el Minsal además han identificado que esto genera un efecto asociado a disminuir las medidas de autocuidado.

Es por esto que se busca un “equilibrio” entre el “estado de alerta” y más libertades. Lo que sí, está claro que luego de 30 días parece “prudente” reevaluar la etapa más extrema de limitación de desplazamiento.

De los últimos anuncios de paso a Transición, hay algunos municipios que se acercan o superan los 100 días en confinamiento. Linares, por ejemplo, logró avanzar tras 77 días en cuarentena. Acá influyó que el 67% de los contagios están hoy en residencias sanitarias, lo que entrega un “aislamiento en forma segura”. Por ende, permite otorgar mayor movilidad aunque la positividad sea de un 10%.

Iquique avanzó de etapa luego de 54 días. En el caso de Rengo, dejó el paso 1 luego de 90 días. Lo se ha hecho desde el Ministerio de Salud es poder intervenir comunas y regiones con “operaciones rastrillo” e incorporación de búsqueda activa de casos que permite una detección oportuna que se busca potenciar con el uso de las residencias.

En cuanto a la vacunación, la subsecretaria Daza señaló en el reporte que la próxima semana se entregará un balance del impacto de la inoculación en la población, lo que se sumaría como parte de los criterios a considerar para que una comuna avance.

Sin embargo, según información a la que accedió ADN, esto aún está en evaluación ya que no se quieren generar espacios de “relajo” en las medidas. Son datos que se van a “considerar en su momento”, afirma una alta autoridad.

La tendencia de los casos y la positividad también serán prioritarios, se va a revisar siempre en periodos de 7 y 14 días. Criterios que forman parte de un plan que vive sus propio cambio de etapa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad